San Isidro
San Isidro

Después de registrar un incremento de 4.7% en el último trimestre del 2018, la economía nacional se desaceleró entre enero y marzo de este año (2.3%), según datos del BCR. Sin embargo, esto no fue impedimento para que se dinamice la creación de empresas en el país en similar periodo.

En el primer trimestre de este año, el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos ascendió a 2.4 millones de empresas, cifra mayor en 4.6% respecto a similar periodo del 2018, según el Inei.

En detalle, se resaltó que el número de altas (empresas creadas en este periodo) llegó a 76,764 entre enero y marzo pasado. Esta cifra es 16.2% mayor que similar periodo del 2018, siendo la mayor tasa en los últimos dos años. Además, desde el tercer trimestre del 2017 (78,754) no se constituía tal número de empresas en el país.

Fuente: INEI
Fuente: INEI

De este total, el mayor número de unidades económicas creadas, se encontraron registradas como personas naturales (con negocios) que representaron el 61.3% (47,044). Le siguieron aquellas empresas constituidas como sociedades anónimas (17.9%) y la empresa
individual de responsabilidad limitada (13.4%), entre otras.

Entre enero y marzo se crearon 32, 591 empresas en el departamento de Lima que representó el 42.4% del total. Solo Lima Metropolitana representó el 40.1% del total de empresas del Perú, lo que indica que de cada diez nuevas empresas cuatro inician actividades en la capital.

Empresas dadas de baja

Así como se crearon empresas, otras fueron dadas de baja (dejan de operar por el cierre o cese definitivo de sus actividades, suspensión temporal, fallecimiento en el caso de personas naturales y fusión o escisión en el caso de personas jurídicas). 

En el primer trimestre del año dejaron de operar 31,065; lo que representó una caída de 17% comparado con similar periodo del 2018. Además, es menor a las que fueron dadas de baja en el último trimestre del año pasado (45,052).

La actividad donde más empresas fueron dadas de baja fue en el comercio al por menor: 6,728; seguida del comercio al por menor (4,608). Esto está relacionado a que el mayor número de empresas que dejaron de operar fueron principalmente las de personas naturales (con negocios).