Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La compañía Nokia dio a conocer hoy que Dimitri Diliani se convertirá en el Director para América Latina de la combinación entre Nokia y Alcatel-Lucent, aunque el nombramiento estará sujeto al cierre exitoso de la oferta pública de intercambio por los títulos de Alcatel-Lucent que se anunció el 15 de abril de este año.

Diliani estaría a cargo de supervisar las operaciones de la compañía combinada en toda América Latina, dirigiendo la ejecución estratégica y asegurando un excelente servicio a clientes, respaldado por un fuerte enfoque en la innovación y en la calidad.

Actualmente, Diliani es director para América Latina de Nokia Networks y antes se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de Punta a Punta, y de 2010 a 2012 fue Director de la Región de África.

"Estamos encantados de anunciar el nombramiento de Dimitri Diliani como Director para América Latina. Él cuenta con valiosa experiencia regional y sería un gran recurso para el equipo directivo", dijo Ashish Chowdhary, jefe de Operaciones de Clientes de Nokia.

El nombramiento propuesto será efectivo sólo después del cierre exitoso de la oferta pública de intercambio, y está sujeto a la finalización de los trabajos relevantes de un procedimiento de consulta

La compra de Alcatel-Lucent por parte de Nokia redefinirá un sector acosado por débiles perspectivas de crecimiento, además de la presión de actores chinos de bajo costo como Huawei y ZTE.

La compañía combinada tendrá cerca de 114,000 empleados y unas ventas conjuntas de unos 26,000 millones de euros.

En lo referente a equipos móviles, se colocará en un sólido segundo lugar, con una cuota de mercado global del 35%, por detrás de la sueca Ericsson, con un 40, y por delante de Huawei, con un 20, según la firma Bernstein Research.

La compañía finlandesa dará a los accionistas de Alcatel-Lucent 0.55 acciones de la empresa combinada por cada una de sus acciones antiguas, lo que resultará en que un 33.5% de la entidad estará en manos de los accionistas de Alcatel si la oferta pública de canje es aceptada totalmente.

El acuerdo será concretado en la primera mitad de 2016 y se espera que genere un ahorro de 900 millones de euros en costos operativos para fines de 2019.

La nueva Nokia tendrá una exposición mayor al mercado clave de Estados Unidos, con destacados contratos con AT&T y Verizon, y acceso al negocio de extensión de líneas de internet de la firma francesa, de rápido crecimiento.