MDN
Diez pasos para prevenir la corrupción en las empresas

| Cuando se habla de corrupción en el Perú se suele asociar directamente al sector público, sin embargo, el sector privado también es parte del problema.

Con el objetivo de combatir esta situación, el Congreso promulgó la Ley N° 30424, que es la Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional en el 2016.

A esto se suma que en el 2017 entró en vigencia el Decreto Legislativo N° 1352, a través del cual se amplía los espectros contemplados en dicha ley.

Sin embargo, no es hasta inicios de agosto del presente año, a través de la ley 30835, que se tangibiliza el tema, brindando 30 días al Poder Ejecutivo para desarrollar su reglamento, exigiendo así a las empresas asumir la responsabilidad de los casos de corrupción ejecutados por su personal.

“Nos encontramos en el momento preciso en el que las empresas puedan tomar conciencia e implementen sistemas antisoborno y contra la corrupción para prevenir que sus colaboradores participen de actos de esta naturaleza y al mismo tiempo, protejan a su propia organización ante posibles sucesos” comentó Cecilia Rizo Patrón, directora ejecutiva de Avanza Sostenible.

Para implementar sistemas antisoborno y contra la corrupción, la empresa puede seguir los pasos incluidos en la siguiente fotogalería: