Didi Global Inc. se disparó después de que el periódico Wall Street Journal informara que la empresa está considerando la posibilidad de dejar de cotizar en bolsa para aplacar a los reguladores chinos y compensar a los inversionistas por sus pérdidas.
La empresa, con sede en Pekín, ha mantenido conversaciones con banqueros, reguladores e inversionistas clave sobre la forma de resolver los problemas regulatorios desde su problemática salida a bolsa, informó el periódico, citando a personas con conocimiento del asunto. Una de las opciones podría consistir en una oferta pública por las acciones que cotizan en bolsa, según el informe. Las acciones de la compañía se dispararon hasta un 49%, pero más tarde redujeron las ganancias, y subieron alrededor de 16% después de Didi dijera en su cuenta de redes sociales que las versiones sobre su retiro de bolsa eran falsas.
Bloomberg News informó la semana pasada que los reguladores chinos estaban estudiando imponer sanciones graves, quizás sin precedentes, a Didi, incluida la posibilidad de obligarla a dejar de cotizar en bolsa. Es probable que Pekín imponga sanciones más severas a la empresa de transporte privado que a Alibaba Group Holding Ltd., que fue sancionada con una multa récord de US$2,800 millones tras una investigación antimonopolio de meses de duración y acordó iniciar medidas para proteger a los comerciantes y a los clientes, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Los reguladores están evaluando una serie de posibles sanciones, que incluyen una multa, la suspensión de ciertas operaciones o la introducción de un inversionista estatal, señalaron.
Antes del jueves, las acciones de Didi se habían desplomado más del 36% desde su precio de oferta, luego de que Pekín anunciara una investigación sobre la compañía y retirara sus servicios de las tiendas de aplicaciones chinas.
Lo que dice Bloomberg Intelligence:
Retirar a Didi de bolsa en o cerca de su precio de OPI, una posibilidad informada por Dow Jones, puede ser la mejor manera para que la empresa resuelva sus problemas regulatorios y aplaque a los inversionistas, en nuestra opinión. Retirarse de bolsa permitiría a Didi resolver sus problemas regulatorios lejos de la atención del público y podría llevarla a cotizar en un lugar percibido por los reguladores chinos como más favorable para las empresas sensibles, como Hong Kong
-- Matthew Kanterman y Tiffany Tam, analistas
Una oferta para retirarla de bolsa podría financiarse en parte o en su mayoría con dinero que Didi recaudó de los inversionistas en la OPI, según señaló el Wall Street Journal. El precio que la empresa ofrecería a los inversionistas aún no se ha determinado, pero podría ser de alrededor o por encima del precio de la OPI de US$14 por acción, según una de las personas mencionadas en el informe. La compañía había comenzado a contemplar un plan de retiro de bolsa a mediados de julio.
La Administración del Ciberespacio de China apoya en principio el plan de retiro de bolsa, dijo el periódico citando a una de las personas. Es poco probable que SoftBank Group Corp. ayude a financiar una opreación, según la persona. Representantes de Didi, SoftBank, la Administración del Ciberespacio de China y los bancos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios del Journal.
Los reguladores habían apoyado en gran medida la idea de una OPI, pero expresaron su preocupación por las prácticas de seguridad de datos de Didi desde al menos abril, dijeron las personas. Instaron a Didi a garantizar la seguridad de sus datos antes de proceder con la OPI o cambiar la ubicación a Hong Kong o China continental, donde los riesgos de divulgación serían menores, dijeron las personas. Aunque los reguladores no prohibieron explícitamente que la empresa saliera a bolsa en Estados Unidos, se sintieron seguros de que Didi entendía las instrucciones oficiales, dijeron.