Para Diageo, la compañía mundial de bebidas espirituosas, Perú representa el mercado más importante a nivel de América Latina al ser el de mayor participación con su marca estrella Johnnie Walker. Y van por más. Javier de la Viuda, gerente general de la multinacional en Perú, comenta el plan estratégico que se han trazado para lo que queda del año y el 2018.

"Tuvimos un 2016 malo, pero este año está yendo muy bien, vamos creciendo un 7% en volumen y, exceptuando los huaicos, podemos llegar a doble dígito, con impulsos en la campaña por el Día del Padre y julio; somos optimistas para el cierre de año", sostuvo el ejecutivo, quien anotó que en valor se mantienen flat debido a una devaluación a nivel de mercado.

Con esa perspectiva, la empresa se enfoca en tres pilares: que Johnnie Walker mantenga su liderazgo; crecer en la 'premiurización', y acercar al público con bebidas más accesibles.

Así, en el caso de Johnnie Walker, con el que atacan varios segmentos de consumo (con precios desde S/ 50 a S/ 900), han visto que la gama de etiqueta roja ha mantenido su demanda, pero las que siguen se han mantenido flat. "Queremos que etiqueta negra vuelva a crecer en su liderazgo y capte más público", dijo De la Viuda, quien considera que las promociones serán parte importante para lograr el objetivo.

Están incrementando en 5% su presupuesto de marketing con el fin de crecer en presencia de las marcas.

PremiumEl negocio premium es punto aparte. En la línea Johnnie Walker sale Sons Odyssey, whisky que en el mercado peruano se vende a S/ 4 mil, la categoría alcanza crecimientos de doble dígito. "El desempeño del portafolio de lujo está por encima de los otros segmentos y alcanzamos crecimientos de 20% a 30%", dijo el ejecutivo.

Así, no descartan que se sigan sumando nuevos productos. Si bien no serían nuevas marcas, ya que están casi todas en el país, se trataría de ediciones especiales y limitadas.