Foto 4 | PAPEL E IMPRENTA (5.5%). ·Envases de papel y cartón: mayor producción de cajas de cartón. ·Papel y cartón: por mayor demanda de papel bond y de papel para agroexportación, recuperándose de los efectos por el Fenómeno del Niño. ·Otros artículos de papel y cartón: mayor demanda.   (Foto: USI)
Foto 4 | PAPEL E IMPRENTA (5.5%). ·Envases de papel y cartón: mayor producción de cajas de cartón. ·Papel y cartón: por mayor demanda de papel bond y de papel para agroexportación, recuperándose de los efectos por el Fenómeno del Niño. ·Otros artículos de papel y cartón: mayor demanda. (Foto: USI)

En el marco del Día Mundial del , el representante de la asociación civil Recíclame, Renzo Gomero, informó que alrededor de 50 empresas peruanas prevén implementar dicho proceso en sus operaciones.

Refirió que dichas firmas operan en los sectores de alimentos, químicos, , empaques y embalajes, consumo masivo, papel, perfumería y cosmética.

“Hemos conocido del interés de empresas como Nestlé, Coca Cola, Pepsico, Alicorp, Unique, entre otras”, comentó a Gestión.

Si bien el reciclaje tiene un impacto directo en el cuidado del medio ambiente, Gomero también aseguró que está comprobada la repercusión de dicho proceso en el incremento de las ventas, como consecuencia de la mejora de la imagen de la empresa.

En el sector de producción de plásticos y botellas PET, el gerente de Innovación y Desarrollo de Séché Group Perú, Christian Cárdenas, recordó que se deberá considerar un 15% de materia prima reciclada en tres años, en virtud de la

“Ya no será materia prima virgen en su totalidad, sino que deberán comprar parte a los recicladores, con lo cual estos podrán tener un negocio viable”, anotó.

Panorama
Respecto a la situación del , el representante de Recíclame señaló que Perú genera 7 millones de toneladas de residuos sólidos municipales -procedentes del hogar principalmente- al año. Y de esa cantidad, 1.3 millones son reciclables.

No obstante, lamentó que solo 3.5% de ese volumen sea finalmente reciclado, ubicando así al Perú entre los países con menor tasa de reciclaje en América Latina. En México, el índice sube a 30%, anotó.

Por el contrario, los residuos no municipales, es decir, residuos que la industria genera (825,000 ton/año), son reciclados para producir nuevos materiales, de diferentes tipos y diferentes industrias, dijo.

En tanto, Cárdenas refirió que la actividad de reciclaje formal en Perú representa alrededor de S/ 600 millones, 60% de los cuales corresponde al procesamiento de la chatarra.