El generó un repunte del comercio electrónico nunca antes visto en el Perú. Sin embargo, el uso del canal digital para realizar compras aún está muy concentrado en la capital.

Germán Arango, gerente general de Supply Chain para Perú Argentina y Chile, cuenta que el 65% de la demanda de proviene de Lima y Callao.

Algunos de los marketplaces que reciben las solicitudes tienen sus productos en centros de distribución que son gestionados por operadores logísticos como Supply Chain, que también se encarga del transporte.

“Normalmente los marketplaces subcontratan proveedores de última milla que hacen los envíos a nivel nacional” explica. Indica que esto incluye entregas directamente al cliente final (B2C) o entre empresas (B2B).

Pese a ello, y tras la pandemia, Arango afirma que “cada vez hay una mayor cantidad de actividad de consumo en las regiones”.

“Cuando analizamos los sistemas logísticos de nuestros clientes, vemos que para Lima tienen los servicios razonablemente resueltos, pero en regiones aún cuesta mucho dar un nivel de satisfacción adecuado y ahí hemos empezado a hacer una contribución importante”, afirma.

Transporte

El 70% de los ingresos de DHL Supply Chain en Perú corresponden a almacenamiento, el 25% corresponde a transporte y el 5% a servicios de packaging, consultoría y otros servicios estratégicos.

“Vemos que en el mercado peruano hay una necesidad muy importante para la de productos de alto valor, que requieren un control de calidad estricto”, comenta Arango. Por ello, comenta que hay potencial para el crecimiento en servicios de transporte.

DHL Supply Chain cuenta con cuatro espacios en el país: dos centro de distribución multiclientes, un centro de distribución dedicado y un punto de operación (in-plant).

De cara al crecimiento proyectado, que para los próximos tres años se estima en 30%, la empresa pretende añadir dos centros de distribución más en Lima.