En muchos países de la región, el mes de mayo es clave para el reinicio de operaciones pues para ese entonces se espera haber llegado a los picos de contagios del coronavirus y así iniciar el declive.
Se espera que una vez el virus pueda ser controlado se abra paso a la normalidad, pero ahora, con protocolos sanitarios que cada país adoptará.
De este modo, el servicio de mensajería y transporte es uno de los sectores que se alista para iniciar operaciones en Perú.
En diálogo con Gestión.pe, la Country Manager DHL Express Perú, Adriana Azopardo, señala que a la fecha en el país vienen trabajando a un 30% de capacidad, con el reinicio de actividades económicas previstas para el 4 de mayo se esperar llegar al 60% y en junio operar al 100%.
Para ese entonces ya se tiene planeado una estrategia para activar el mercado de este servicio, pues según indica, en los almacenes han quedado volúmenes de productos y el objetivo es agilizar esa entrega.
“China, que ya pasó la pandemia, es la única área o región que viene creciendo y va a pasar lo mismo en Perú. Cuando esto abra (reinicio de actividades), vamos a empezar a crecer porque Perú tiene una economía muy sana. Perú venía estupendo en el primer trimestre, esto (Covid-19) es algo externo que nos está afectando, que nos hizo aislarnos, pero en lo que mejore y abra vamos a empezar a ver impresionantes crecimientos”, dijo Azopardo.
Agregó que por la coyuntura, actualmente los productos que se vienen importando son productos farmaceúticos, como mascarillas, guantes quirúrgicos y pastillas. Sin embargo, este no era el panorama que se tenía antes de la cuarentena.
Textiles y sus muestras
Hasta antes de la cuarentena, lo que más se transportaba vía DHL eran productos textiles, señala la ejecutiva.
“Las textileras mandaban con nosotros todas las muestras de sus productos, tanto a ferias como a retail o tiendas en otras partes del mundo para que vean la calidad de sus productos, calidad de su confección, de su tela o de su algodón”, sostuvo.
De igual manera figuran las muestras de alimentos envasados y muestras de minerales, enviadas por las empresas mineras.
Los envíos también se realizan de manera online. Así, a través del e-commerce, los productos que más se enviaban eran las joyas y las artesanías.
Respecto a este canal de venta, Azopardo indicó que a la fecha el comercio electrónico representa el 10% del negocio, pero a futuro se espera que represente entre el 20% y 25%, enmarcado en un escenario post coronavirus.
“La gente va a querer ir menos a los lugares por lo menos este año, mientras pase esta pandemia. Esperamos que salga la vacuna, algo que garantice a la gente la seguridad”, dijo.
Dato
En Perú DHL cuenta con su propio avión Boeing 757 y tiene una capacidad para transportar 20 toneladas en cada viaje. A fin de acelerar la entrega de productos que quedaron en almacenes así como recuperar la contracción que se generó en el mercado, se contempla la adquisición de un nuevo avión de mayor de capacidad para el año 2021.