(Foto referencial: Deviandes)
(Foto referencial: Deviandes)

El concesionario del mantenimiento de la carretera central - Deviandes - informó que retiró de su página web las tarifas que se iban a cobrar a partir del 20 de febrero en el

Según el concesionario de la vía IIRSA Centro Tramo 2, con la finalidad de evitar un conflicto social se pidió al Ositran que evalúe la suspensión de dicho cobro. Sin embargo, el regulador hasta el momento no ha emitido opinión.

"Nosotros hemos solicitado la suspensión de la implementación del peaje de Ticlio. No nos toca a nosotros plantear cualquier decisión trascendente que suponga una modificación en el contrato. Lo que sí es cierto es que a partir de la suspensión se tendrán que sentar las tres partes y encontrar cuál es el mecanismo más idóneo para buscar una compensación y no afectar los intereses de los usuarios", señaló Luigi D'Alfonso Crovetto, gerente general de Deviandes.

Asimismo, explicó que se trata de un peaje que debió estar operativo desde que se culminaron las obras. "Si se hubiera cumplido el calendario que marcaba ProInversión ese peaje hubiera entrado en funcionamiento en el segundo semestre del año 2014 (...) La demora en la entrega de terrenos y con el fenómeno de El Niño llevó una buena parte del 2017 y por eso recién en enero del 2018 se pudo hacer la entrega total de las obras ejecutadas a cargo del concesionario. Con esta condición cumplida la activación del cuarto peaje era una realidad", detalló.

En ese sentido, el ejecutivo aseguró que han tratado de buscar "la mejor solución para la implementación del peaje o suspensión dentro del marco contractual".

"Es voluntad de llegar a una solución amigable dentro del marco del contrato. Nosotros hemos venido cumpliendo estrictamente todas las obligaciones del contrato, la operación y mantenimiento; y a la fecha estamos en este punto de la instalación o no del peaje", comentó.

MTC se mantiene firme
Por su parte, la viceministra de comunicaciones Virginia Nakagawa, reiteró que como administradores del contrato no están de acuerdo con que se active el peaje.

"En la página web del concesionario ya se retiraron las tarifas. En consecuencia, en el supuesto que quiera cobrar el peaje tendrían que pasar 10 días. Eso nos da tiempo para que pueda pronunciarse. hay que tranquilizar a la zona para que termine su evaluación", insistió.

En otro momento, dijo que el contrato firmado en el 2010 (gobierno de Ollanta Humala) "si hay acuerdo se toma como alternativas el pago directo y/o ampliación de plazos; pero si no hay acuerdo, en 90 días la parte afectada puede declarar la caducidad del contrato de concesión. Básicamente tendríamos que solicitar una interpretación respecto de quién es la parte afectada".