Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bloomberg .- Anshu Jain pasó dos décadas convirtiendo a en un coloso mundial de la banca de inversión. Ahora la institución de préstamo cortará la lista de clientes a la mitad y saldrá de distintos países del mundo.

El co-máximo responsable ejecutivo de , John Cryan, de 54 años, a cargo desde que Jain, de 52 años, dejó su puesto en junio, dijo que se centrará en los clientes que generan más ingresos, eliminará puestos de trabajo y se deshará de una serie de divisiones de negociación. Cryan, que busca reducir costos y reactivar una división afectada por dificultades normativas y normas de capital mínimo más estrictas, quiere cortar los lazos con los lugares de "alto riesgo" y los clientes con "perspectivas limitadas", dijo el jueves.

Si bien Cryan está tratando de reorganizar , sus planes también marcan el fin de la expansión anunciada por Jain, que se cobró notoriedad al convertir a Deutsche Bank en el banco de inversión más grande de Europa y el líder en la negociación de bonos. El nuevo CEO explicó su estrategia en una presentación llena de críticas a las áreas de negociación por su "cultura de remuneración inflexible", los problemas de riesgo y comportamiento y el "ofrecer demasiadas cosas a demasiadas personas".

"En la administración anterior todo pasaba por la cuota de mercado", dijo Dirk Becker, analista de Kepler Cheuvreux de Fráncfort. "Los nuevos funcionarios prestan mucha más atención al balance final, a cuántos recursos del capital ocupa cada uno de los clientes y de las líneas de productos. Ese es el gran cambio".

Diez paísesLos diez países de los cuales planea salir Cryan son Argentina, Chile, México, , Uruguay, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Malta y Nueva Zelanda. Estas naciones se suman a Rusia, donde Deutsche Bank cerrará sus actividades de banca y valores en tanto debe lidiar con una investigación por supuesto lavado de dinero. La empresa mantendrá en el país el sector de banca comercial y las funciones de tecnología de la información, dijo el mes pasado una persona con conocimiento del tema.

"Debemos reducir el alcance y la escala del negocio para poder destacarnos en los mercados, los productos y los clientes en los que estamos bien posicionados para hacerlo", les dijo Cryan a los analistas. "El entorno normativo aún no está estable".

Los planes de Cryan siguen a los amplios cambios gerenciales que anunció este mes, que incluían la partida de Colin Fan, ex jefe de negociación y protegido de Jain. El reemplazante de Fan, Garth Ritchie, supervisará los recortes en las áreas de negocios que consumen demasiado capital o no son suficientemente rentables.

Algunas de esas actividades son coordinar a compradores y vendedores de las llamadas permutas de riesgo crediticio no compensadas, instrumentos que usan los inversores para especular sobre la capacidad de un prestatario para pagar sus deudas, y de otros títulos ligados a las tasas de interés, dijo Deutsche Bank.

TAGS RELACIONADOS