Christian Sewing
Christian Sewing

recortará la cuarta parte de los puestos de trabajo en el sector de acciones y eliminará en general un mínimo de 7,000 empleos en tanto el máximo responsable Christian Sewing trata de reducir costos y aumentar la rentabilidad.

Las reducciones llevarán el número de empleos en la entidad de préstamo de Fráncfort por debajo de los 90,000 y conducirán a un cargo por reestructuración de 800 millones de euros (US$ 935 millones) este año, anunció el banco en una declaración emitida el jueves antes de la asamblea anual de accionistas.

El también planea reducir los fondos en riesgo y recortar aún más los gastos. Sewing está acelerando la iniciativa de reorientar el banco a su mercado original europeo y revertir un esfuerzo de dos décadas que apuntaba a competir cabeza a cabeza con las grandes firmas de Wall Street para dominar la negociación de valores volátiles.

El futuro de la banca de inversión y el hecho de que su antecesor, John Cryan, no pudiera reducir costos y reestructurar suficientemente rápido fueron factores clave de la reorganización de la conducción que se llevó a cabo el mes pasado. Las acciones globales han sido uno de los primeros blancos del nuevo CEO.

Los recortes podrían acabar siendo más cercanos a 10,000, según una persona con conocimiento de los planes. El banco se está dando cierta flexibilidad respecto de la cifra final al comprometerse a reducir el personal de “poco más” de 97,000 en la actualidad a “muy por debajo” de 90,000.

“El negocio de las acciones es un área muy lógica para concentrar los recortes al ver que no se ha logrado el retorno sobre el capital que quieren ver allí”, dijo telefónicamente desde Düsseldorf Neil Smith, analista de Bankhaus Lampe. “La cuestión clave donde debe centrarse de inmediato Sewing es el costo, donde Deutsche Bank decepcionó el año pasado”.

Recortes se aceleran
Los nuevos objetivos son los más precisos que haya dado hasta ahora Sewing, que el mes pasado también dijo que el banco se reducirá también en tasas, negociación y finanzas empresariales en los Estados Unidos y Asia. Sewing les dijo a los accionistas que, sólo en las siete semanas transcurridas desde que asumió su cargo, 600 miembros del personal ya habían salido de la banca empresarial y de inversión.

Los nuevos objetivos incorporan gran parte del plan de mediano plazo de Cryan, presentado a fines del 2015, dijeron los analistas. Ese plan había previsto eliminar 9,000 puestos de trabajo propios para el 2020 y miles más entre los contratistas externos del banco. El número de empleados del grupo en realidad se redujo alrededor de 1,500 durante la gestión de Cryan.

En las últimas semanas han surgido crecientes muestras de que el ritmo de la eliminación de puestos de trabajo se ha acelerado. La banca empresarial y de inversión se ha llevado la peor parte.

Deutsche Bank ha dicho que se trasladará a una sede más pequeña en Nueva York y cerrará su oficina de Houston debido a una retirada de los servicios de asesoría para el sector del petróleo y el gas.