Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Raleigh, Carolina del Norte (AP).- canceló sus planes de crear 250 puestos de trabajo en Carolina del Norte debido a la aprobación de una ley que permite la discriminación contra gays, lesbianas y personas transgénero.

El banco iba a añadir esos puestos en Cary el año entrante pero John Cryan, codirector ejecutivo de la entidad, dijo hoy que la empresa "no está dispuesta a incluir a North Carolina en sus planes de expansión en Estados Unidos por ahora" debido a la nueva ley.

Aclaró que la empresa podría cambiar de parecer en un futuro.

El banco tiene actualmente 900 empleados en un centro de desarrollo de software en Cary, y dijo que mantendrá la oficina existente.

La ley aprobada el mes pasado deroga medidas contra la discriminación de gente LGBT que habían sido aprobadas a nivel local. Además excluye la orientación sexual y la identidad de género de las leyes contra la discriminación.

Varias agrupaciones y asociaciones han cancelado conferencias u otros eventos en el estado debido a la ley, lo que priva a North Carolina de cientos de miles de dólares de los visitantes.

El banco, que cuenta con una importante presencia en Estados Unidos, añade su voz a un creciente coro de empresarios que han pedido a la Legislatura del estado revocar esa ley, especialmente a los republicanos que se jactan de ser pro-libre empresa.

Los defensores de la ley señalan que es necesaria particularmente por una cláusula que requiere a todas las personas usar el baño correspondiente al sexo registrado en su partida de nacimiento, argumentando que es necesaria para la seguridad pública.

Sin embargo varias empresas, activistas y dirigentes políticos han mostrado su desacuerdo. PayPal canceló planes de abrir oficinas con 400 empleados en Charlotte, y más de 130 directores de empresas firmaron una carta pública pidiendo la revocación de la ley. Otros estados y ciudades han limitado los viajes de sus empleados públicos a North Carolina debido a la normativa.

Esta semana hubo más cancelaciones de agrupaciones que pensaban realizar en ese estado sus conferencias o convenciones.

Ryan Smith, vocera del Departamento de Organización de Convenciones de Raleigh, dijo que cinco agrupaciones, para un total de 1,000 personas, han cancelado sus planes de ir al estado. En un correo electrónico, calculó que los eventos le hubieran valido al estado ingresos adicionales por unos US$ 730,000.

Añadió que otros 16 grupos están sopesando cancelar sus viajes en el estado, privándolo aproximadamente de unos 24 millones de dólares.

TAGS RELACIONADOS