La pandemia del COVID-19 cambió patrones de consumo y la industria de la belleza no escapó de la tendencia. Y aunque la emergencia sanitaria ya se atenúa en el Perú y la región, nuevos hábitos se mantendrían, impulsando ciertas categorías de productos.
Fiorella Solari, gerente de Marketing de Producto de Natura, refirió que redujeron su producción de perfumes para incorporar alcohol en gel y jabones. Ahora, con el cuidado personal más fuerte que nunca, la demanda apunta a los hidratantes.
“El maquillaje ha dado un paso al costado, el segmento de labios está golpeado, y todo lo que es hidratación de cuerpo y manos empieza a volverse más relevante”, comentó a Gestión.
Asimismo, refirió que el segmento C ha incorporado un momento más en su rutina del baño en casa, según información de Kantar, lo cual motiva a Natura a competir en la categoría de productos para el cabello, en el segmento de regalos.
“Cabello es un super reto, es propio del retail y se trabaja a nivel promocional fuerte. Estaremos trayendo nuevas dinámicas en jabones y cabello que muestran crecimientos importantes hasta el 2024”, anotó.
Si bien reconoció que la pandemia trajo desafíos en suministro y detuvo algunos lanzamientos, afirmó que estos se reprograman para el próximo año, siguiendo las nuevas tendencias.
Proyecciones
En su operación global, Natura creció 31.7% en sus ingresos en el tercer trimestre del año. Y en el Perú, Solari destacó un desempeño alineado a tal resultado, apoyado por su estrategia omnicanalidad que le dio un avance de 400% en el canal online.
“Tenemos un público que ha crecido mucho en la parte digital, vamos construyendo el canal con consultoras un poco más jóvenes, antes estaban más por encima de 40 años, ahora van por los 33 y 35 años”, detalló.
Por la campaña navideña, confió en sostener tales niveles de crecimiento, con una demanda que ya se acerca a los niveles pre pandemia.
“Más hacia el 2021, creemos que estos crecimientos se van a sincerar”, anotó.
Asoma The Body Shop
Consultada por la llegada de The Body Shop tras su integración con Natura, Solari refirió que el grupo anunció que evalúa el modelo de operación que tendrían para la marca británica en Perú y la región.
“Ya se está estructurando el plan de ingreso de diferentes marcas del grupo”, anotó.
En tanto, sobre potenciales sinergias comerciales con Avon, adquirida este año, estimó que la integración se daría más en el plano logístico y productivo, pero que no hay anuncios de integración comercial en el corto plazo. En el mercado local, desarrollan alianzas con operadores logísticos y de reparto para el delivery y pruebas de producto.