La compañía , advirtió que los deslizamientos en la irrigación de Majes en Arequipa pone en peligro abastecimiento de leche a nivel nacional ya que viene afectando a ganaderos lecheros, jornaleros y agricultores que son los proveedores de la industria.

Según la empresa, las filtraciones del agua de riego de la Irrigación de Majes están provocando deslizamientos de terreno en la quebrada cercana al kilómetro 930 de la carretera Panamericana Sur, poniendo en grave riesgo a la misma carretera, al canal de agua del que depende el riego de 2730 hectáreas.

Esta situación también afecta a la planta de recepción de leche de Agroindustrial del Perú (acopiadora de Gloria), que recibe 800 mil litros diarios de leche de los ganaderos de la zona de la irrigación.

Actualmente la distancia entre el borde de la quebrada y la carretera es de únicamente 170 metros, pero hace diez años era de 500. Se teme que se produzcan sismos de intensidad similar al del 1 de abril de 2014, ocurrido en Chile, que provocó un nuevo derrumbe de más de 35 metros.

"En cifras realistas, se afectaría a más de 11,500 familias ganaderas y 60, 000 que dan soporte a la ganadería, además del colapso en la comunicación con el corte de la Avenida Panamericana Sur", afirmó la empresa.

Gloria hizo un llamado urgente a las autoridades a ejecutar acciones preventivas para evitar que los derrumbes lleguen a paralizar la actividad económica de la zona.