Mercedes Orémore@diariogestion.com.pe

Marco Alva Pinomalva@diariogestion.com.pe

En 24 meses la filial del HSBC en el Perú, adquirida por el banco colombiano, revertiría sus pérdidas. Aspiran a tener una rentabilidad patrimonial (ROE) de al menos 15% en tres años.

¿Cuándo podría verse el avance de Banco GNB en el Perú?Estimamos que nos va a tomar de tres a cinco años desarrollar una estrategia mucho más sólida. Los primeros años van a ser difíciles, de aprendizaje, pero en tres o cinco años vamos a ser un banco importante aquí. El HSBC tuvo una rentabilidad patrimonial (ROE) negativa en el primer trimestre del 2012

¿En cuánto tiempo podría revertir las pérdidas?A corto plazo; nuestro estimado es que el banco debe ser rentable en los próximos 24 meses. Para el 2014 podrían estar revirtiendose las pérdidas.

¿Qué medida tomarán para obtener ese resultado?Vamos a mejorar la eficiencia, aumentar la cobertura, incrementar el número de sucursales para poder llevar nuestros productos a más personas. Todo eso requiere inversión inicialmente y luego viene el retorno.

¿Qué rentabilidad le interesaría alcanzar?En el Perú los ROE de los bancos está en el orden del 25%. En nuestro caso, en un primera etapa, quisiéramos llegar a niveles de 15% a 20% en un periodo de tres a cinco años. Para superar esos niveles probablemente necesitaríamos más masa crítica y más tiempo en el mercado.

Compras

¿Para aumentar su masa crítica podrían comprar alguna otra entidad financiera peruana?Nosotros siempre miramos oportunidades. En Colombia se compró primero un banco y luego de un año y medio adquirimos la operación del banco Tequendama. Eso nos dio las sinergias de mayor tamaño y ayudo a diversificar el portafolio a consumo y comercial.

Dada la concentración del mercado bancario es difícil crecer orgánicamente, generalmente hay que salir a compra para seguir avanzando…Eso es correcto, lo que queremos hacer es sentar bases sólidas al inicio, desarrollar una estrategia de largo plazo. En los primeros dos años sentar las raíces de un crecimiento sostenible a través del tiempo, que pueda venir a través de adquisiciones y también del crecimiento interno (orgánico).

Clientes

¿Cuáles son sus metas en cuanto al número de clientes?Hoy el HSBC Perú cuenta con 25 mil y creemos que esa cantidad podría multiplicarse en algunos años. Por ejemplo, en el primer banco en Colombia empezamos con 20 mil y ahora llegamos a los 300 mil.

¿Cómo piensan lograr esos niveles?A través de buenos productos, un buen servicio al cliente y aumentando poco a poco la red de sucursales en el país.

Pago

¿Cuánto se ha pagado por la adquisición de la operación en el Perú del HSBC?El negocio conjunto en los cuatro países es de US$ 400 millones, el monto pagado por el HSBC en Perú todavía es una información confidencial.

¿Cómo planean financiar el pago de esta compra?En el curso del año tendremos más capitalizaciones como la de marzo, pero dependerá también de los momentos en que los reguladores otorguen las autorizaciones en los cuatro países.

Entonces ¿descartan la emisión de bonos?Puede darse la oportunidad de realizar una emisión de bonos pero en el corto plazo nos financiaremos solo a través de ampliación de capital.

Otros sectores

¿Hay algún negocio no financiero en el que le gustaría participar?Realmente nuestro foco está puesto en el banco, creo que tenemos un desafío muy importante, queremos hacer bien las cosas, no me gusta hacerlo a la carrera. Eso en el corto plazo, pero sin lugar a dudas algunas las otras compañías del grupo van a mirar oportunidades como siempre lo han hecho y seguramente tener una presencia física en Perú va a permitir también hacer otras inversiones.

¿Cuál es el sector que ve más cercano?Sabemos que hay buenas oportunidades en el sector de bienes raíces, es un sector que está creciendo y donde se van a dar muchas oportunidades también en el área de infraestructura.

¿Podrían incursionar más adelante en el sector inmobiliario?Es un área que conocemos, que tenemos experiencia exitosa y seguramente será un área a la que en algún momento llegaremos.

GNB Sudameris traería créditos de libranza y compras en cajerosEl banco colombiano GNB Sudameris proyecta traer nuevos productos financieros para sus clientes peruanos, una vez concretada la compra de la filial de HSBC en nuestro país.

Uno de los primeros en introducir podrían ser los créditos de libranza, similar al que tienen en Colombia, señaló Jaime Gilinski, presidente de la junta directiva del Banco GNB Sudameris.

Se trata de créditos que se otorga a clientes a los que se les paga la planilla tanto del sector público como privado. "En Colombia somos uno de los líderes en ese mercado", detalló Gilinski. También se haría presente con su red de cajeros automáticos, llamada Servibanca, y que permite no solo retirar dinero, sino también hacer diversas compras, como tickets de loterías y entradas para el cine, además de pagos de servicios públicos.

De otro lado, en el mediano plazo Gilinski no descartó la incursión en otros segmentos financieros como contar con una corredora de bolsa.

HOJA DE VIDANombre: Jaime Gilinski BacalCargo: Presidente de la Junta Directiva del Banco GNB Sudameris.Profesión: Ing. Industrial.Estudios: Georgia Tech y MBA en Harvard University.Experiencia: Banquero de larga trayectoria que se inició en Morgan Stanley.

EL DATOEl banco GNB Sudameris anunció que operará en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay bajo la marca Banco GNB, una vez que haya recibido la autorización de las entidades regulatorias de cada país.