(Bloomberg).- Los 'desayunos todo el día' de McDonald's Corp. están dejando de ser una novedad.

Cuando los restaurantes estadounidenses de la compañía comenzaron a servir su producto Egg McMuffins y otros platos matutinos a toda hora en el 2015, el cambio entusiasmó a los clientes y las ventas aumentaron durante un año.

Sin embargo, ahora el efecto está disminuyendo: si bien las ganancias mundiales superaron las estimaciones de los analistas el trimestre pasado, las ventas estadounidenses en locales abiertos hace más de un año cayeron 1.3%.

La desaceleración proveniente del desayuno todo el día deja a McDonald's en busca de su próxima gran fuente de crecimiento en Estados Unidos. La compañía podría centrarse en la tecnología, que incluye pantallas táctiles y pedidos móviles, para ayudar a impulsar las ventas locales. Sin embargo, no está claro cuán rápido esto podría dar frutos, dijo Michael Halen, analista de Bloomberg Intelligence.

"Todavía no sabemos de dónde vendrán las ventas", agregó. "La gente está en una postura expectante".

Las acciones de McDonald's llegaron a caer hasta 2 por ciento, a US$119,82 el lunes, después de que se dieron a conocer los resultados. Las acciones aumentaron 3 por ciento el año pasado.

El panorama fue mejor en el extranjero. A nivel mundial, las ventas en locales abiertos hace más de un año subieron 2.7%, superando el aumento de 1.4% pronosticado por analistas. El beneficio fue de US$ 1.44 por acción en el período, frente a una predicción de US$ 1.41.

En algunos mercados, entre ellos Reino Unido y Alemania, McDonald's sigue realizando mejoras tecnológicas tales como los quioscos de autoservicio. Las ventas en el segmento de "mercados internacionales líderes" de la compañía, entre los que se encuentran esos países claves, subieron 2.8% en el cuarto trimestre. McDonald's genera alrededor de dos tercios de sus ingresos fuera de Estados Unidos, y la compañía ha dicho que su esfuerzo de cambiar de rumbo es aún más intenso en el extranjero.

McDonald's ha dicho que pretende acelerar el gasto en tecnología. La inversión contribuirá a financiar los nuevos quioscos de autoservicio en los restaurantes estadounidenses y a expandir una aplicación de pedidos móviles a sus 14,000 locales nacionales, a partir de este año.

La compañía ha quedado rezagada en cuanto a tecnología frente a sus rivales. Starbucks Corp. y Dunkin' Donuts cuentan con millones de miembros afiliados a programas de recompensas, mientras que Taco Bell permite a los comensales hacer pedidos a través de una aplicación móvil. Esos tipos de programas a menudo permiten que los restaurantes puedan fidelizar a los clientes.

Cuando el presidente ejecutivo Steve Easterbrook asumió la dirección de la cadena de comida rápida más grande del mundo hace dos años, prometió dar un giro radical a la compañía. La ampliación del desayuno – algo que los clientes habían solicitado hace mucho – era una parte clave de la estrategia, y contribuyó a que McDonald's pudiera salir del descenso que registró en las ventas locales el año pasado. Sin embargo, el auge de las ventas ha declinado.

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