Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

CAF, el banco de desarrollo de América Latina y la Embajada Británica, con el apoyo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (), organizaron el Seminario "Desarrollando las capacidades para implementar en América Latina".

Durante el seminario, destacados expertos internacionales capacitaron funcionarios gubernamentales de los diferentes sectores del sector público peruano para identificar, estructurar y gestionar una cartera de proyectos mediante dicho mecanismo en los sectores de transporte, producción, salud, educación y justicia.

El seminario fue inaugurado por la directora representante de CAF en Perú, , el embajador británico en Perú, y representantes de Proinversión, a fin de fomentar el análisis sobre la importancia de poner en marcha el modelo de APP, en ambientes jurídicos, institucionales y políticos que ofrezcan seguridad y confianza a todas las partes, con miras a reducir la brecha de infraestructura de las distintas localidades del país.

Silva Pardo refirió que CAF, como parte de su compromiso con el desarrollo de la región, ha acompañado a los gobiernos nacionales en sus procesos de generación de marcos legales, normativos e institucionales, para implementar inversiones de infraestructura y servicios públicos a través de la participación público-privada.

También remarcó que la entidad financiera multilateral posee amplia experiencia en asesoría y estructuración de proyectos de APP en América Latina, entre las que se destacan las concesiones de las Carreteras Interoceánicas, proyectos de irrigación y líneas de transmisión eléctrica en Perú.

Asimismo, recordó que CAF apoyó proyectos de generación hidroeléctrica en Ecuador, proyectos de generación eólica en Uruguay, así como centros penitenciarios, autopistas urbanas y puertos marítimos en Colombia, país al que además apoyó en la reorganización institucional del sector transporte, incluida la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El embajador Dauris recordó que para alcanzar ese nivel de inversión privada en infraestructura pública, el sector público y el privado trabajaron como socios en el desarrollo de un modelo de APP, que ha servido de inspiración a los modelos de asociación público – privada en más de 50 países de los cinco continentes.

El diplomático destacó que expertos británicos puedan compartir experiencias con sus pares peruanos para desarrollar proyectos de este tipo de asociaciones en los diversos sectores, que permitirán atraer capitales a este país.

Además, sostuvo que la reciente modificación al Reglamento de la Ley Marco de APP en Perú refleja el esfuerzo y compromiso del gobierno para la promoción de las inversiones en el país, a fin de reducir las grandes brechas en infraestructura y provisión de servicios, pero también constituye una estrategia para atraer inversiones nuevas del sector privado.