Redacción Gestión

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Estocolmo (Reuters).- Los pedidos recibidos por el fabricante de camiones Volvo cayeron más que lo esperado en el segundo trimestre, debido a que la menor demanda que ya se había manifestado en algunas zonas de Europa se contagió al mercado norteamericano.

Tras registrar una fuerte recuperación en el 2010 y gran parte del 2011, los fabricantes de camiones enfrentan el duro desafío de la crisis de deuda de la zona euro y su impacto en el enfriamiento de la economía global.

El segundo más grande fabricante mundial de camiones dijo que los pedidos cayeron un 19% interanual en todos los mercados, un retroceso mucho mayor al 10% esperado por los analistas en un sondeo de Reuters.

"El declive respondió mayormente al mercado norteamericano, que tuvo un alto nivel de pedidos en el segundo trimestre del año pasado, y a un mayor debilitamiento del sur de Europa", dijo Volvo en un comunicado.

La firma que produce camiones pesados bajo las marcas Renault, Mack, UD Trucks, Eicher y Volvo reiteró su pronóstico de una leve caída del mercado europeo y un crecimiento a unas 250,000 unidades en Norteamérica.

Sin embargo, advirtió que los clientes estadounidenses estaban más cautos por las crecientes preocupaciones sobre la economía. "El actual descenso de la demanda implica que estamos produciendo a un ritmo que es demasiado alto y estamos preparándonos para balancear la producción en el otoño (boreal) para satisfacer la actual demanda", dijo Volvo sobre su unidad estadounidense.

Norteamérica fue un hito destacado el año pasado para fabricantes de camiones como Volvo y Daimler, pero desde comienzos del 2012 el panorama se volvió más sombrío.

La demanda en Brasil, otro mercado que en el pasado reciente ha mostrado un crecimiento sólido, bajó en el año debido a que la entrada en vigencia de nuevas reglas sobre emisiones de gases limitaron la demanda.

Volvo bajó su pronóstico para ese mercado a unos 90,000 camiones, desde 105,000, y dijo que bajó su tasa de producción del tercer trimestre para adaptarse a una menor demanda.

La utilidad operativa de Volvo cayó a 7,340 millones de coronas (1,050 millones de dólares) desde los 7,650 millones de un año atrás, pero superó las previsiones de 6,660 millones estimadas en un sondeo de Reuters.

Sin embargo, el resultado estuvo apoyado por un crédito fiscal en Brasil por 495 millones de coronas, así como por una compensación en Japón por 100 millones. Esos items no fueron incluidos en el sondeo.