Kaita (Foto: Difusión)
Kaita (Foto: Difusión)

A raíz de múltiples reclamos difundidos por diversos consumidores en la red social Facebook en contra de los productos Energy K y Factor K, denominados bebida energizante instantánea sabor a maracuyá, comercializados por la empresa distribuidora Kaita Natural Network, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) inició las investigaciones correspondientes.

Como resultado de las mismas, Aspec presentó una denunció contra Kaita, ante la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, por el registra sanitario vencido.

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec indicó que, la denuncia se sustenta en el hecho de que los productos aludidos no cuentan con los requisitos sanitarios vigentes para su comercialización según la información de Digesa, y por suministrar información inexacta en relación a supuestas propiedades medicinales referidas a los mismos, la cual carece del sustento científico debido.

“Las empresas denunciadas vulneran el derecho de los consumidores a recibir productos idóneos e inocuos y constituye una alerta que debe ser tomada en cuenta por el Indecopi y Digesa en relación a múltiples productos “naturales” que se comercializan en el mercado”, señaló. 

Crisólogo Cáceres detalló a Gestión.pe que muchos de los productos tienen sus autorizaciones vencidas desde hace 8 o 10 años, por lo que han realizado grabaciones de las consultas a la empresa sobre la vigencia del producto.

De esta manera, esperan que la denuncia se admitida por el Indecopi, "los plazos que se demoran son de entre 15 a 20 días y posiblemente la investigación dura más de un 6 meses", expresó.

Al respecto, mencionó que Indecopi y Digesa debería monitorear de oficio los productos en este tipo de mercado para verificar la información y la vigencia de los productos.