Dagiana Peves
Hace siete años aterrizó en Perú Globant, uno de los “unicornios” de la región dedicado al desarrollo tecnológico a través de ingeniería de software y tecnología de la información (TI). “Este mes sumamos al colaborador número 1,000 en Perú. En enero de este año éramos 500”, dice Ignacio Iglesias, managing director de Globant en el país.
Si bien el talento local permite a la empresa argentina asumir los desafíos del mercado, hay escasez de talento en Perú y a nivel regional. “En términos de pirámide contamos con seniors, pero también tenemos un alto porcentaje de jóvenes que están estudiando o son juniors. La demanda en Latinoamérica es muy alta y hay espacio para incorporar casi cualquier perfil profesional”, sostuvo Iglesias.
De hecho, hasta hace dos años la empresa sumaba 10 mil trabajadores a nivel mundial. Iniciada la pandemia la cifra se duplicó.
Inversión
Perú representa el 15% de la facturación del “unicornio” en la región. Es por ello que Globant acaba de extender sus operaciones a la ciudad de Arequipa y para el 2022 esperan sumar 200 colaboradores. “En Argentina tenemos 20 sedes, no necesariamente en las ciudades más grandes y apuntamos a lo mismo aquí”, señala el ejecutivo.
El trabajo de la empresa es demandado, principalmente, por el sector financiero, seguros y AFP. “En Latinoamérica colaboramos con el top 5 de cada industria”, dijo Iglesias.
Al respecto, sostuvo que han co-creado billeteras digitales que hoy son de uso diario en el Perú. Pero su trabajo es transversal, también diseñan MagicBands para los parques de diversiones más grandes del mundo.
“Hemos encontrado un espacio de desarrollo (en Perú). Es un acelerador cuando las empresas están convencidas de que el norte es lo digital”, afirma Iglesias.
Demanda
Así como trabajan para el sistema financiero, Globant también está presente en salud, consumo masivo, retail. Sin embargo, afirma que banca y telecomunicaciones son los que despertaron más rápido para encaminarse a la transformación digital. Retail también tomó mucha relevancia.
En tanto, los sectores más resistentes son construcción y minería. Ello respondería, además de un tema generacional, a la naturaleza del negocio. Sin embargo, espera un crecimiento importante en los próximos años.
Señaló que en el exterior ya se trabaja en el manejo remoto de las bases, mapeo digital de operaciones y soluciones relacionadas al cuidado del medio ambiente a través de inteligencia artificial.
Datos
- Trayectoria. La compañía tiene 18 años de vida. Hoy tiene 20 mil colaboradores en el mundo.
- Mercados. Si bien la compañía es Argentina, dio sus primeros pasos comerciales fuera de la región (Estados Unidos y Europa). Hoy está en 18 países.