Módulos Temas Día

acción de amparo

Demanda judicial por ingreso de alimentos en cines sería resuelta en tres semanas

Aspec estimó que en tres semanas se emitirá una sentencia de la acción de amparo interpuesta por Cinemark y Cineplanet para anular la resolución que permite el ingreso de alimentos adquiridos fuera de las salas de cine.

Ir al cine con alimentos

"Los propietarios bromean acerca de estar en el negocio de los caramelos", dijo Howard Edelman, propietario de Movieland Cinemas, una cadena independiente de cines en el área de Long Island, Nueva York (Foto: Andina).

(Foto: Andina).

Tras escuchar los informes orales de los representantes legales de Cinemark y Cineplanet así como del Indecopi y de Aspec, el Poder Judicial estaría por emitir una sentencia de la acción de amparo interpuesta por ambas cadenas de cines en las próximas dos a tres semanas.

Así lo estimó el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres.

Como se recuerda, en las primeras semanas de mayo, el 11° Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite la demanda interpuesta por ambas empresas en contra de la resolución del Indecopi, que permite el ingreso a las salas de cine de alimentos y bebidas adquiridos fuera de estos establecimientos comerciales. 

El propósito de esta acción legal es anular la resolución emitida por el organismo autónomo.

"Las demandas de amparo se caracterizan por su celeridad porque hay una violación a un derecho constitucional que puede agraviar el patrimonio y la tranquilidad del ciudadano. Como no hay una amenaza en ese sentido, posiblemente en las próximas semanas habrá una sentencia en este caso. Espero que la sentencia, en primera instancia, se dicte en las próximas dos o tres semanas", detalló a Gestión.pe.

Agregó que ya concluyó la primera parte de este proceso, que es cuando los abogados de los cines sustentan ante el juez la acción de amparo, es decir, los motivos por los cuales exigen suspender la resolución del Indecopi.

También se escuchó la defensa del Indecopi a la resolución emitida en febrero de este año y de Aspec, que fue la que denunció la práctica de ambas cadenas, de prohibir el ingreso de alimentos y bebidas adquiridas fuera de estos establecimientos.

"La parte perdedora  (es decir en caso de que se anule lo dictado por Indecopi o se confirme) va a litigar hasta las últimas consecuencias. Este caso puede llegar hasta el Tribunal Constitucional, por lo que estamos embarcados es una pelea de largo aliento", precisó Cáceres.

 

Leer comentarios ( )