Bloomberg.- Delta Air Lines está cerca de concretar un pedido de aproximadamente 100 aviones de un solo pasillo, dijeron fuentes al tanto del tema, un acuerdo muy esperado valorado en US$ 12,700 millones.

La segunda aerolínea de Estados Unidos también está buscando opciones para comprar hasta 100 aviones más, mientras decide si opta por la la familia de aviones A320 de Airbus SE o la línea 737 de Boeing, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

Las negociaciones están avanzadas y una decisión, que pondrá a prueba la tensa relación de Delta con Boeing, probablemente se tomará antes de fin de año, dijeron las personas.

Delta busca reemplazar aviones McDonnell Douglas MD-90 de la década de los 90, así como aviones ya envejecidos Boeing 757 y Airbus A320. A medida que se acerca a la decisión, la aerolínea ha expresado su desacuerdo con la queja comercial presentada por Boeing contra los aviones C Series de Bombardier.

Delta es el mayor comprador del avión canadiense, que el gobierno del presidente Donald Trump golpeó recientemente con aranceles de importación de aproximadamente 300%.

La aerolínea con sede en Atlanta, que tiene la flota más antigua entre las grandes aerolíneas estadounidenses, no quiso hacer comentarios sobre el tamaño exacto u otros detalles del pedido.

El presidente ejecutivo, Ed Bastian, dijo el mes pasado que la compañía elegiría dentro de seis a 12 meses entre la línea Max 737 mejorada de Boeing y la oferta de pasillo único más nueva de Airbus, denominada A320neo por su nueva opción de motor.

Airbus acordó el mes pasado tomar el control de la Serie C en un acuerdo que se espera se cierre el año próximo. El fabricante de aviones con sede en Toulouse, Francia, no quiso hacer comentarios, al igual que Boeing, con sede en Chicago.

Opciones de flotaDelta está considerando el 737 Max 8 y el Max 10 más grande de Boeing, junto con el A320neo y el A321neo más grande de Airbus, de acuerdo con las fuentes. El A321neo tiene el precio de lista más alto, de US$127 millones cada uno, antes de los descuentos que son habituales para las compras de aviones.

El pedido sería el más grande de Delta desde que adquirió 50 aviones de fuselaje ancho de Airbus hace tres años para remodelar su flota internacional, en un acuerdo valuado en US$ 14,000 millones a precios de lista.

Desde entonces, ha comprado más de 70 de los aviones A321 de fuselaje estrecho menos costosos, principalmente para rutas nacionales, en tres transacciones separadas.

En abril de 2016, hizo un pedido de 75 aviones Bombardier CS100, que transportan menos pasajeros que los aviones Airbus y Boeing más pequeños, y aseguró opciones para 50 más. Ese acuerdo tenía un valor de lista de US$ 5,600 millones.

La flota principal de la línea aérea de 847 aviones tiene una edad promedio de 17 años, en comparación con un poco más de 10 años de American Airlines Group y de 14 años de United Continental Holdings, según los informes anuales más recientes de las empresas.

Delta ha resaltado su capacidad para mantener en funcionamiento su flota más antigua, lo que le da una ventaja de costo sobre sus rivales. En general, ha tenido el mejor registro de llegadas a tiempo entre las tres aerolíneas más grandes de Estados Unidos en los últimos años.