Bloomberg.- En el primer aniversario de su histórica unión con EMC, Dell Technologies está mostrando que más grande puede ser mejor.

La compañía demostró una creciente demanda de servidores, equipos de red y computadoras y firmó contratos con 10,000 nuevos clientes comerciales en el último año.

El jueves anunció un acuerdo para convertirse en el principal proveedor de infraestructura de TI de General Electric Co., en uno de los contratos no gubernamentales más grandes de Dell.

Las ventas en el segundo trimestre subieron 48% respecto al año anterior y antes de la fusión, y 8.3% respecto al trimestre anterior.

Las pérdidas operacionales también se redujeron.

Michael Dell ha ensamblado una compañía enorme para ayudar a repeler la demanda creciente de abastecedores de la nube tales como Amazon.com y Microsoft.

El acuerdo con EMC reunió al proveedor líder de productos de almacenamiento de computadoras clave y uno de los principales fabricantes de servidores y computadoras personales, permitiendo a Dell convertirse en un núcleo para clientes empresariales y enfrentar la competencia de rivales en la nube.

Ahora, Dell está invirtiendo en nuevos productos y alianzas para arrebatar dólares de los rivales que invaden, mientras que también mantiene a los competidores tradicionales, como Hewlett Packard Enterprise, a raya.

"Tenemos que seguir ejecutando y mejorando. Pero creo que la tesis que trazamos sobre por qué hacíamos el acuerdo se ha mantenido válida", dijo el director financiero, Tom Sweet, en una entrevista.

Durante el trimestre que terminó el 4 de agosto, las ventas fueron de US$ 19,300 millones, dijo Dell.

Tuvo una pérdida operativa de US$ 979 millones. En el período anterior, las ventas fueron de US$ 17,800 millones y la pérdida operacional fue de US$ 1,500 millones.

La unidad que incluye computadoras tuvo ingresos de US$ 9,900 millones, un aumento de 7% respecto al mismo periodo del año anterior, ya que los ingresos de operación aumentaron.

Ese fue también el mayor trimestre de ventas para el grupo desde el segundo trimestre fiscal de 2015.

El grupo que abarca los servidores y el almacenamiento tuvo ventas de US$ 7,400 millones, y un ingreso operativo de US$ 430 millones. Los ingresos de servidores y redes fueron de US$ 3,700 millones, 16% más igual lapso del año pasado.

Los resultados de almacenamiento no fueron tan fuertes. Durante el último trimestre, los pedidos para ese negocio disminuyeron, dijo David Goulden, presidente de Dell EMC, durante la llamada.

Sin embargo, la compañía está contratando a cientos de especialistas en ventas y modificando los incentivos para su personal para ayudar a reforzar los resultados. Se espera que los pedidos suban en la segunda mitad del año, dijo.

Desde que cerró el acuerdo con EMC, Dell ha pagado cerca de US$9.500 millones en deuda bruta, excluyendo la deuda de Dell Financial Services.