Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La propuesta de Michael Dell de adquirir EMC es un argumento anticuado para ganar fuerza: tomar dos compañías en problemas y apostar a que serán más sólidas bajo un mismo techo. Y, sin embargo, la tendencia predominante es hacer exactamente lo contrario. Tanto Hewlett-Packard como EBay se dividirán en dos y se centrarán en menos empresas.

Dell va hacia un lado mientras el resto de la industria va hacia el otro.La noticia de que el fabricante de PCs está en conversaciones para unirse a EMC evoca recuerdos de megafusiones tecnológicas del pasado que no tuvieron tan buenos resultados. Pruebas A y B: Compaq-HP y AOL-Time Warner.

Ninguna de las dos operaciones produjo las sinergias y economías de escala prometidas. Ahora, ante una competencia cada vez más encarnizada y complicaciones que llegan más y más rápido, muchas compañías tecnológicas valoran más la agilidad que el tamaño.

Una fusión entre Dell y EMC "va en sentido contrario al de HP", dijo Abhey Lamba, analista de Mizuho Securities USA. "Cuando hay tantas compañías distintas, es difícil balancear las prioridades en conflicto. Es difícil concentrar la atención e innovar".

La fusión propuesta sería la operación tecnológica más importante de la historia, según personas con conocimiento de las negociaciones, que dijeron que Dell, que no cotiza en bolsa, captará por lo menos US$40.000 millones en financiamiento. La transacción opacaría la unión pendiente entre Broadcom y Avago, actualmente la fusión puramente tecnológica más grande que se haya visto hasta ahora.

Limitaciones financierasAunque Dell y EMC han trabajado juntas durante años y tienen culturas que se complementan, sus dimensiones hacen que la integración constituya un desafío enorme, dijo Jeffrey Fidacaro, analista de Monness Crespi Hardt Co. Una fusión podría volverlas menos ágiles, agregó, porque acumular deuda significa que "uno tendrá limitaciones financieras". Las compañías grandes también pueden sumar burocracia, hacer más lentas las decisiones y dificultar la salida de productos a la calle.

La necesidad de flexibilidad es precisamente la razón de que HP se divida en dos compañías el mes que viene –una que ofrece tecnología y servicios a empresas y otra que vende PCs, impresoras y otros aparatos a los consumidores-. El coloso tecnológico se enfrenta a rivales nuevos de pies ligeros y llega tarde al pasaje a la computación en nube.

Google, entretanto, se reorganizó como un holding llamado Alphabet Inc., separando a emprendimientos nuevos y ambiciosos como el laboratorio de investigación Google X de las actividades primordiales de búsqueda y publicidad. Por motivos similares, EBay escindió PayPal y Symantec venderá su división de gestión de datos. En ambos casos, se trataba de empresas adquiridas años antes para reforzar la oferta de productos de las compañías.

La fusión de Dell y EMC, sin embargo, ofrece algunas posibles ventajas. Retirar a EMC de bolsa significa que la compañía podría invertir en nuevos negocios y readaptar los anticuados que posee actualmente sin el control y la presión de Wall Street, dijo una de las personas con conocimiento del pensamiento de las compañías. La operación también podría dar a Dell el control de VMware, cuyo software es muy usado para gestionar centros de datos.

TAGS RELACIONADOS