MDN
Finlandia

Gerentes de las empresas , , Cia Minera San Ignacio de Morococha (SIMSA), Cía. Minera Poderosa y Cía. Minera Santa Catalina visitan Finlandia y como parte de un plan de intercambio comercial orientado en experiencias de producción sustentable.

A 1,450 metros de profundidad, cerca del poblado de Iisalmi, en el norte de está el principal yacimiento de la mina de Pyhäsalmi, la más moderna y grande del país nórdico, líder en producción sostenible.

Allí la comitiva conoció en detalle las últimas tecnologías disponibles en el proceso productivo minero. La misión técnico-comercial fue organizada por la con el apoyo de las Embajadas de Finlandia y Suecia en Lima.

La agenda de actividades comenzó el miércoles pasado en el Servicio Geológico de Finlandia (GTK), con presentaciones técnicas y una rueda de negocios con proveedores finlandeses cuyos productos están orientados a dar soluciones limpias y altamente eficientes para la minería.

Empresas como Metso y Outotec ya son muy conocidas en el Perú, pero lo que se conoce menos, son las casi 200 pymes finlandesas que ofrecen diferentes soluciones puntuales para resolver los desafíos relacionados con una minería sustentable.

“La idea es conocer las tecnologías, los métodos que utilizan para la operación de plantas del sector minero. En la planta de Normet, por ejemplo, hemos visto los equipos fabricados aquí en Iisalmi, que están orientados en la explotación minera, de manera eficiente para elevar la productividad”, dijo Raúl Alta Torre, presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Nórdica.

Maria Ruuskanen, representante de la Embajada de Finlandia en Lima, plantea que, ante la lejanía entre los países, es determinante el rol de las Embajadas y la Cámara de Comercio Peruano-Nórdica.

“El propósito es crear nexos entre las empresas y ofrecer espacios para que se encuentren nuestros proveedores de tecnología y las empresas mineras. Desde Finlandia podemos compartir mucho conocimiento que se basa en una colaboración estrecha entre la industria, las universidades y las instituciones públicas. Se hace mucha investigación y el desarrollo de nuevos productos, cada vez más eficientes y amigables con el medioambiente, recibe apoyo del Estado”, indicó.

El propósito de la visita es que las empresas peruanas observen la sistematización existente en las minas para mejorar la productividad, para proteger a los trabajadores y al medioambiente. "La idea es ser un socio estratégico para el Perú en el desarrollo sostenible de su sector minero”, sostiene Ruuskanen.

Hoy lunes la visita continuó en Suecia, donde la delegación visitó la mina de Kiruna, la más moderna e importante productora de hierro en la región. La visita por los países nórdicos finalizará en Estocolmo el martes 8 de mayo cuando la comitiva visite la fábrica ABB.