Módulos Temas Día

Declaran en liquidación a Doe Run

El plan de reestructuración tenía condiciones imposibles de aceptar, afirmó el Ministerio de Energía y Minas.

Indecopi, a través de la Junta de Acreedores de la empresa, decidió la liquidación de Doe Run, administradora del complejo metalúrgico de La Oroya, al rechazar su plan de restructuración.

Se ha declarado a Doe Run en liquidación en marcha, sentenció Rosario Patiño, representante legal del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en línea con lo expresado por el ministro Jorge Merino , y luego de tres horas de reunión de la Junta de Acreedores.

Patiñó explicó que se optó por la "liquidación en marcha, (porque) permite que la planta pueda seguir operando tal como está en estos momentos y después evaluarse si hay una posibilidad de restructurarse nuevamente". Explicó que esta modalidad difiere de la "liquidación de oficio", que es irreversible.

"Eso (la liquidación en marcha)es bueno para los trabajadores porque van a conservar sus puestos de trabajo, van con continuar. Esa es la diferencia", subrayó. Y agregó que el plazo de esta liquidación en marcha es de seis meses, con posibilidad de extenderse seis meses más.

Patiño informó que en principio "se votó por el plan de restructuracion, expuesta por Doe Run , pero efecitvamente tenía muchos condicionantes que era imposible que acepte el Estado".

"Ellos estaban pidien un plazo para el tema ambiental ( el PAMA ), y solicitaron que no se le aplique los límites máximos permisibles. Esto adicional al condicionante que había hecho respecto a su matriz, sobre las indemnizaciones y las demandas de responsabilidad a terceros, hacía que el plan (de restructuración) sea inviable", explicó.

Asimismo, Diego Calmet, presidente de la Junta, informó que sólo el 35% de los acreedores respaldó el plan de restructuración, y que el principal acreedor el MEM votó en contra.

En tanto, Luis Castillo secretario de la federación de trabajadores mineros dijo la liquidación de la empresa es una "traición" a los trabajadores del complejo de La Oroya.

"Ha habido una traición del ministro de Energía y Minas (Jorge Merino)desde que se instaló la comisión y él es el gran responsable porque él vendió el complejo metalúrgico con las condiciones que hoy se han presentado", criticó.

Sin embargo, también responsabilizó a la empresa Doe Run por su actitud en la Junta de Acreedores.

"La situación de los trabajadores a partir de la fecha es responsabilidad de, primero, el MEM que han puesto condiciones que en realidad dejan mucho que desear, y a la empresa (Doe Run) que tienen que deponer esa actitud que han presentado", advirtió.

"La empresa ya está prácticamente en liquidación, ahora quién va a pagar. Los trabajadores venimos en estos tres años, ya no podemos esperar más", agregó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada