Elon Musk
Elon Musk

Apareció en una deslumbrante presentación de productos de y un fastuoso lanzamiento de SpaceX, mientras que su silla en el directorio estaba vacía. Ahora, Steve Jurvetson surge como la figura central en el debate sobre la dirección en la compañía de automóviles eléctricos de

El conocido inversor de y amigo de Musk ha estado con permiso de excedencia en el directorio de Tesla desde que renunció a DFJ, la firma de capital de riesgo que cofundó. El mismo día de su salida en noviembre –precipitada por acusaciones de malas prácticas que él ha negado–, Tesla ordenó permiso de excedencia para Jurvetson, "a la espera de la resolución de estas acusaciones".

Más de seis meses después, poco ha cambiado y falta mucho por aclarar. Tesla no ha señalado si solicitó una investigación o si está haciendo una propia. DFJ, que llevó a cabo su propia investigación, declinó hacer comentarios para este artículo, al igual que Jurvetson, de 51 años.

El manejo de Jurvetson por parte de Tesla no le agrada a CtW Investment Group. La firma activista afiliada a los fondos de pensiones sindicales se refirió al permiso de excedencia del director como característico de un liderazgo deficiente y un gobierno corporativo débil.

La firma de asesoría de representación Glass Lewis estuvo de acuerdo y mencionó la "duración bastante extraordinaria" del período de excedencia del directorio de Jurvetson en un informe a los clientes esta semana. Apoyó a CtW instando a los accionistas a votar en contra de los tres directores que postulan a la reelección en la junta anual de la compañía que se realizará el próximo mes.

'Tremendamente inusual'
"Seis meses es un período tremendamente inusual para estar con permiso de excedencia", dijo en una entrevista telefónica Charles Elson, director del Centro para Gobierno Corporativo John L. Weinberg de la Universidad de Delaware.

"Como director, se supone que debe ocuparse de la empresa. Está allí para servir a los accionistas. Si no puede ocupar el cargo, renuncia. El prolongado permiso de Jurvetson significa que hay un vacío en el directorio durante un período muy importante".

En noviembre, Jurvetson dijo que abandonaba DFJ "para centrarme en asuntos personales, lo que incluye emprender acciones legales contra aquellos cuyas declaraciones falsas me han difamado".

Durante este descanso indefinido, Jurvetson aún no ha presentado una demanda por difamación en tribunales estatales o federales, según datos compilados por Bloomberg Law. Tampoco se encontraron denuncias en otra búsqueda en tribunales del condado de California del Norte.

El descapotable y el cohete
Jurvetson todavía parece pertenecer al entorno de Musk, de 46 años, y sus compañías. Cuatro días después de abandonar DFJ, Jurvetson asistió a la última gran fiesta de Tesla –el debut de su camión eléctrico Semi Truck y la revelación sorpresa del descapotable de última generación Tesla Roadster– en el estudio de diseño de la compañía cerca de Los Ángeles.

También asistió en febrero al lanzamiento inaugural de Space Exploration Technologies Corp. de su enorme cohete Falcon Heavy. SpaceX también ordenó en noviembre permiso de excedencia de su directorio para Jurvetson.

En una carta a los accionistas de Tesla que se oponen a la reelección de tres directores, CtW criticó al director independiente principal Antonio Gracias, diciendo que el hecho de que no haya insistido en la renuncia de Jurvetson en lugar de tomar un permiso de excedencia indica "una falta de voluntad extraordinaria para aceptar la necesidad de cambio".

La junta anual de accionistas de Tesla está programada para el 5 de junio en Mountain View, California. En su declaración de representación, la compañía dijo que Jurvetson "posee atributos específicos que lo califican para servir como miembro de nuestro directorio, incluida su experiencia en la industria de capital de riesgo y sus años de experiencia en negocios y liderazgo".

Jurvetson, quien tiene un magister en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford e hizo una apuesta inicial en Hotmail antes de que fuera adquirida por Microsoft Corp., ha formado parte del directorio de Tesla desde el 2009, un año antes de que la compañía comenzara a cotizar en bolsa. Posee más de 104,000 acciones de Tesla valoradas en aproximadamente US$ 29.6 millones, según datos compilados por Bloomberg.

TAGS RELACIONADOS