Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras la salida de César Alierta (70) de Telefónica, José María Álvarez-Pallete asumirá el cargo de presidente ejecutivo de la compañía.

El joven madrileño (52) ingresó en 1999 a la empresa como director general de Finanzas en la rama internacional. Con el pasar de los años ha ocupado todo tipo de cargos y desde 2012 es consejero delegado de la multinacional española.

[LEA TAMBIÉN ]

En julio de 2002 fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Internacional; en julio de 2006 asciende a director general de Telefónica Latinoamérica y entra en el Consejo de Administración. En marzo de 2009 pasa a ser presidente de Telefónica Latinoamérica y en septiembre de 2011, ocupa el cargo de presidente ejecutivo de Telefonica Europa.

Ejecutivo tecnológicoAdemás de ser un aficionado a las maratones, Álvarez-Pallete es muy activo en sus redes sociales. Tal es así que, el propio Alierta lo propuso para relevarlo por considerarlo "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital".

Y es que en este ámbito, el nuevo presidente ejecutivo ha demostrado que sabe desenvolverse en las redes sociales en las que destaca como un tuitero muy activo con más de 44.000 seguidores. Aunque, de momento, no se ha pronunciado en Twitter sobre sus nuevas responsabilidades.

Formación académicaJosé María Álvarez-Pallete es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. También estudió Ciencias Económicas en la Université Libre de Bruselas y cuenta con un International Management Program (IMP) en el Instituto Panamericano de Desarrollo de Directivos (IPADE).

Además, obtuvo un diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid.