La mayor competencia entre las operadoras para evitar la fuga de clientes y la retención de los mismos ha hecho que los planes ofrecidos tengan diversos cambios en los últimos meses.
Así, de acuerdo a la herramienta Comparatel de Osiptel, la dinámica de la oferta comercial para planes móviles postpago se ha centrado básicamente en ofrecer mayores datos libres para clientes nuevos y aumentos de GB en alta velocidad para clientes antiguos, pero manteniendo el mismo nivel de renta mensual.
En ese sentido, hasta setiembre de este año todos los operadores ofrecen minutos y mensajes de texto ilimitados, por lo que la competencia reside en los datos de navegación libre en los planes y el uso de aplicativos de uso gratuito.
En cuanto a los planes postpago, a partir de rentas mayores a S/65 mensuales, los operadores ofrecen navegación por internet ‘ilimitado’, que permiten seguir navegando, pero con una velocidad menor tras alcanzar la totalidad de datos incluidos en un plan determinado.
Tendencia
Las ofertas comerciales, producto de la competencia en el mercado, son lanzadas por un operador y replicadas por la competencia en lapsos muy cortos, según Osiptel. Esto se ha vuelto una tendencia en el mercado peruano.
En esa línea, desde el 2014 los operadores empezaron a lanzar promociones que permitían el uso de aplicaciones como Facebook o WhatsApp sin afectar el consumo de datos de los planes móviles. Este tipo de acciones se conoce como ofertas de Zero Rating que, desde el 2015, empezó a formar parte permanente de los planes.
Tal es así que, cuando en 2015 por una renta de S/29 los operadores apenas ofrecían 150 minutos a todo destino, 500 mensajes, 100 MB de datos libres y ninguna app ‘ilimitada’, hoy en día se ofrecen, al menos, minutos y mensajes ilimitados, un plan de 6 GB y WhatsApp, Facebook e Instagram ilimitados. (Ver tabla)
En ese sentido, hacia octubre de 2017, los planes que ofrecían internet ilimitado, a excepción de Bitel con S/29.90, comprendían una renta de, por lo menos, S/149. A partir de setiembre de 2019 a la fecha, los planes a partir de S/65 -nuevamente exceptuando a Bitel que ofrece una velocidad aún más reducida- son los que brindan dicho beneficio.
Postpago y prepago
También se han lanzado nuevos planes tanto postpago como prepago desde agosto. Por ejemplo, Movistar restauró su plan de renta mínima con cargo fijo de S/29.90 y 3.5 GB de datos que había sido suspendido en enero y que había dejado la opción de S/35.90 como el más barato. Además, niveló su incremento de datos.
En paralelo, Entel incrementó los datos para altas nuevas de 1 a 4 GB. Claro, por su parte, incrementó los datos de transmisión en sus planes para tener mayor competitividad y Bitel publicó tarifas desde S/30 que otorga 3 GB para apps.
En cuanto a los planes prepago, hoy existe una importante diversidad en la oferta, pero también se evidencia la inclusión de beneficios como minutos y mensajes de texto ilimitados, así como las apps de uso ilimitados. Cabe resaltar que también hay dos operadores móviles virtuales (OMV) que atienden nuevos nichos de mercado.
Dato
Solo en setiembre se realizaron 380,208 portaciones en el mercado móvil, un aumento de 6.1% más que en agosto. El 53% fueron de origen postpago y la nueva operadora en el mercado, Flash Mobile (Operador Móvil Virtual), ha sido la empresa con más ganancia de líneas con 21,328.