A cinco años del inicio de su expansión en la selva peruana, la empresa de servicios logísticos de abastecimiento de combustible, Grupo Meli, alista su ingreso a Lima. Y en su llegada traerá no solo este negocio, sino también el de estaciones de servicio.
Su fundador y gerente de Negocios, Luis Merás, señaló a Gestión que ya tienen identificado a un grupo de empresas que podrían incorporarse a su red en la capital.
Así, este año prevé sumar 10 estaciones de servicio para empezar a competir con más fuerza desde el 2021, en alianza con cadenas de comida rápida, farmacias, ópticas y otras empresas como parte de su estrategia de beneficios para clientes.
Entre otros planes, indicó que también abrirá un grifo flotante en Pucallpa.
Actualmente la empresa tiene estaciones asociadas en Pucallpa e Iquitos, y atiende a empresas petroleras y de transporte fluvial en la selva.
En el país, hay más de 4,700 estaciones y 17% se encuentran en Lima, según fuentes del sector al 2018.
Si bien algunos grifos pueden alcanzar rentabilidades de 30%, la ganancia promedio fluctúa entre 7% y 10%, siendo así los altos volúmenes de venta el mayor atractivo del negocio.
Proyecciones
A partir de dichos planes, el ejecutivo confió en mantener el crecimiento de doble dígito que el Grupo Meli experimenta en los últimos años. De su facturación total, estimó que el 15% provendría de Lima en el presente año.
Refirió que el negocio de distribución de combustibles a empresas en Lima apuntaría más a compañías constructoras, chancadoras, concreteras y de otros rubros.
Limitantes
Si bien para el Grupo Meli la selva peruana ofrece un alto potencial de negocios en la comercialización de hidrocarburos, Luis Merás reconoció que las empresas del sector deben enfrentar también la informalidad en ese rubro.
“De todos los participantes, el 90% de informal y el 10% formal”, lamentó.