Módulos Temas Día

Danesa Novo Nordisk planea hacer en dos años ensayos clínicos en Perú

El laboratorio busca replicar el impacto que tuvieron en Chile hace seis años y apunta a ser uno de los líderes en el segmento de las insulinas y el tratamiento de la diabetes en general.

notitle

Un nuevo actor ingresa al mercado farmacéutico peruano. Se trata del laboratorio danés Novo Nordisk, el cual apunta a ser uno de los líderes en el segmento de las insulinas y el tratamiento de la diabetes en general , y en un par de años comenzaría a desarrollar ensayos clínicos en el país.

Federico Renzo Grayeb, vicepresidente para América Latina y el Caribe del laboratorio, sostuvo que actualmente estas evaluaciones las realizan, a nivel de región, en Brasil (donde cuentan además con una planta), México y Argentina, por lo que en dos años lo harían en Perú, Colombia y Chile, donde se están enfocando en desarrollar su presencia.

"Para realizarlo se necesitan algunos años de presencia directa y un nivel de control muy alto. En un par de años Perú estará listo cuando tengamos además una masa crítica para todo lo que implica el ensayo clínico", dijo Renzo Grayeb.

Presencia Si bien en Perú han tenido presencia en años anteriores al comercializar sus productos vía un tercero, ahora buscan posicionarse con una presencia directa y replicar el impacto que tuvieron en Chile cuando ingresaron hace seis años y hoy tienen un 60% de participación del mercado.

"El uso de la insulina es bajo en el Perú, pero no por su precio, sino porque no se ha detectado la enfermedad y los tratamientos que ofrecemos llegan a ser menores que las terapias orales que hoy se comercializan", sostuvo el ejecutivo, quien anotó que el mercado de tratamiento para diabetes en el Perú es abastecido por dos laboratorios, Ely Lilly y Sanofis, y algunas empresas de la India que son importadoras.

Próximos ingresosEn tanto, en los próximos años Novo Nordisk busca reforzar su presencia tanto en los países donde se encuentra a nivel de la región como en nuevos mercados.

"Son focos claves en nuestro desarrollo (los actuales), pero nuestros proyectos también consideran la expansión; para el 2013 estaríamos ingresando a República Dominicana, Costa Rica y Panamá", dijo.

OTROSÍ DIGOProceso. El ingreso de Novo Nordisk al Perú se hará en etapas. En la primera, con productos para la hemofilia (donde también son líderes) y diabetes con análogos de insulina, mientras que las etapas segunda y tercera tomarán unos tres años y será con un tratamiento para diabetes tipo 2 e insulinas más modernas, respectivamente.

Leer comentarios ( )