Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El fue presentando oficialmente hoy, designando a Lima como el paradero inicial de esta famosa competencia que empezará el 5 de enero.

José Luis Silva Martinot, ministro de Comercio Exterior y Turismo, y Ettiene Lavigne, el director del Dakar, confirmaron que el rally partirá del desierto de Lima y continuará hasta Pisco (5 enero), Nasca (6) y Arequipa (7).

Ambos indicaron que tras atravesar la frontera en Tacna (8 de enero), se proseguirá por el sur hasta llegar a la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, y culminará en Santiago de Chile (20 de enero).

El ministro peruano agradeció a la Amaury Sports Organisation (ASO) por elegir a Lima como punto de partida de la competición.

"Es un orgullo y una gran oportunidad para todos los peruanos el hecho de que nuestra capital sea el inicio de la carrera más famosa del mundo", señaló.

El director de la ASO, el francés Etienne Lavigne, destacó la importancia que tiene para Perú la realización de esta prueba deportiva, al asumir un reto de primer nivel y porque volverá a ser centro de la atención mundial.

"Viva el Dakar en Perú. Felicito al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y al titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza", manifestó Lavigne.

El Dakar 2012 convocó a 4.5 millones de espectadores en toda la ruta (1.5 millones en Perú), tuvo 1,000 millones de telespectadores en 190 países y generó para nuestro país 520 millones de dólares en beneficios económicos directos.

Respecto al impacto económico de la competencia, Silva reveló que según las estimaciones del ASO, se generarían unos y "se espera que esta cifra crezca en por lo menos 20%". Asimismo, indicó que la inversión ha sido de US$ 6 millones.

"Vamos a tener a los equipos, entre técnicos, mecánicos y gente de apoyo, por cinco días o más.Estamos hablando de unas 4,000 a 5,000 personas que vendrán a la competencia".

Los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de Cultura, del Ambiente, así como el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Policía Nacional coordinan de manera integral para que la ruta recorra lugares alejados de los sitios arqueológicos del país.