La evolución del en el mercado peruano ha generado algunos cambios en el posicionamiento de los actores del mercado digital.

Durante el 2016 vemos que la capital ha sido desplazada por las provincias en cuanto al acceso a canales e-commerce. Este año Lima retrocede casi 20%, pasando de representar el 46.11% frente al 60.48% del 2015. Provincias por su parte, representa ahora el 53.89% de los accesos, frente al 39.52% que tenía antes.

Entre las regiones con mayor participación en compras online destacan Cuzco (6.99%), La Libertad (6.24%), Junín (4.65%), Lambayeque (3.99%) y Arequipa (3.68%).

"El comercio electrónico ha crecido en general, este año tenemos una tasa de 8% de crecimiento y vemos que ha crecido en Lima, pero en provincias el ritmo de crecimiento a sido mayor", señala , gerente de Comercio Electrónico de la .

Ventas a través del smartphoneOtro rasgo del comercio electrónico durante el 2016 ha sido el incremento de las ventas a través de los dispositivos móviles, que se perfila como el principal medio para este uso.

Así, tenemos que el 60.57% usa un smartphone para buscar ofertas en internet, frente al 32.23% que usa una PC o desktop y un 7.20% que prefiere las tablets.

"Esto se debe a que cada vez más empresas adoptan el uso de nuevas tecnologías y a la gran penetración de los que ha tenido el Perú", señala Montenegro.

Entre las nuevas tecnologías se ubican las 'apps' o aplicaciones móviles, que cada vez más . Otra estrategia tiene que ver con ofertas exclusivas para compras a través de smartphones.

Esta tendencia ha llevado a que entre los e-commerce que promueven la venta vía móviles, éstas pueden representar entre el 20% y 30% de su venta total por internet.

Cyber Monday PerúCon el objetivo de potenciar aún más las ventas vía internet, la Cámara de Comercio de Lima lanza la 5ta edición del , que se realizará este 28 y 29 de noviembre.

Esta edición contará con 50 marcas del sector `travel y turismo', retail, cuponeras, marcas de ropa, tiendas especializadas en hogar, así como aseguradoras.

"En nuestro portal oficial esperamos más de un millón y medio de visitas de todo el país y proyectamos un nivel de ventas superior a los S/ 60 millones", remarca Montenegro.

Para conocer todas las marcas y ofertas puede acceder al portal oficial del .