Bloomberg.- Antes se juzgaba a los hoteles por la estrategia de campaña con la que Bill Clinton ganó la presidencia: es la economía, estúpido. Hoy, la política puede determinar su futuro.

La última sacudida llegó el fin de semana, con el arresto del multimillonario príncipe saudita Alwaleed bin Talal, cuya Kingdom Holding es copropietaria de Four Seasons Hotels Ltd. y el Hotel Plaza de Nueva York.

Estas son algunas empresas hoteleras que quedaron atrapadas por un cambio de los vientos políticos en el mundo:

Four SeasonsEl príncipe Alwaleed, un inversor prolífico y experimentado en hoteles de lujo y empresas de administración, fue detenido el sábado. Es uno de varios familiares atrapados en medidas tomadas por el rey saudita Salman para despejarle los obstáculos restantes al ascenso al trono a su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Hace una década, Alwaleed y Cascade Investment LLC, de Bill Gates, se unieron para retirar a Four Seasons de la bolsa por unos US$ 3,800 millones. Kingdom Holding y Cascade son dueñas de 47.5% cada una, y una sociedad controlante para el fundador de Four Seasons, Isadore Sharp, posee 5%.

Four Seasons afirmó que lo ocurrido en Arabia Saudita no afecta las operaciones diarias de la empresa. "Hacemos negocios como siempre", declaró en un comunicado.

Hilton

Hace cinco meses, otro arresto de alto perfil, el del presidente de Anbang Insurance Group Co., Wu Xiaohui, en China, puso en duda si Anbang llevaría a cabo su plan de transformar el histórico hotel Waldorf Astoria de Manhattan en apartamentos de lujo. La renovación comenzará este año, y una demora podría afectar a la operadora del hotel, Hilton Worldwide Holdings, que ganó US$7,3 millones con las tarifas que cobró en el Waldorf el año pasado. El 25% de Hilton es propiedad del conglomerado chino HNA Group desde marzo.

Trump Hotels

Las elecciones presidenciales celebradas hace un año en Estados Unidos —y la inesperada victoria del hotelero Donald Trump— inauguraron una era de primacía de la política sobre la economía en la ocupación de hoteles. Las propiedades de Trump en Washington fueron el escenario de varios eventos de campaña y recibieron impulso en tanto políticos y empresarios locales e internacionales acudieron en masa a la propiedad sobre la Avenida Pensilvania tras las elecciones.

Desde entonces, las iniciativas de la administración para imponer una prohibición de entrada a algunos países de mayoría musulmana y la retórica divisiva de Trump ahuyentaron a otros de sus propiedades. Once de 12 equipos de la NBA que se alojaban el Trump SoHo en Nueva York para jugar partidos en la ciudad ahora se rehúsan a quedarse ahí, informó en octubre The Washington Post.

Marriott

Se cree que en Arabia Saudita, Alwaleed y otros príncipes sauditas están detenidos en el Ritz-Carlton cinco estrellas de Riad, propiedad del Gobierno saudita y operado por Marriott International. Un empleado de hotel que atendió el teléfono mencionó "una reserva imprevista de las autoridades locales" y dijo que Marriott estaba evaluando la situación.

Marriott no quiso comentar sobre el hotel y lo justificó con la privacidad de los huéspedes. Un mensaje en la página web del Ritz-Carlton rezaba: "Debido a circunstancias imprevistas, las líneas telefónicas y de internet del hotel están desconectadas hasta nuevo aviso".