Ya comenzaron las semifinales de los playoffs, pero no todos los partidos son en la cancha, pues hasta el último domingo que culminó el campeonato regular (fecha 14), 1'248,635 personas asistieron a los estadios para ver a los clubes nacionales. De ellas, 1'045,669 pagaron por su entrada.

es la plantilla que llevó más espectadores y,por consiguiente, la que ganó más dinero en taquilla general. Así, uno de cada cuatro soles que se pagaron en entradas fue para ver a la "U".

La participación del club crema en la recaudación total de los clubes de la (ADFP) es del 25%, casi el doble de lo percibido en la temporada anterior.

MotivosLa cifra de y el porcentaje que tiene en la recaudación total no son sorpresa, según Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap).

El representante de Safap asegura que la expectación de los fans ayudó mucho, al igual que la poca cantidad de invitados, cerca del 10% de los asistentes en total, mientras que el resto sí pagó entrada. Dentro de los invitados están los sponsors o patrocinadores de cada club, entre otros.

Baldovino refiere que el último clásico habría sumado más al club de Ate."Si Universitario hubiese vendido, al menos, 20,000 entradas, la recaudación alcanzaría los S/ 6 millones", afirma.

EspectadoresEn el 2015, Alianza Lima tuvo más espectadores en la cancha que cualquier otro club:174,499. No obstante, a pesar de que este año el número de asistentes llegó a los 211,136, Alianza Lima dejó de percibir S/ 416,896.

¿La razón? En el 2015 el cuadro blanquiazul tuvo 21,091 invitados. En cambio, a la fecha de hoy, el club ha llevado a más de 31,910 personas sin pagar ticket.

Baldovino señala que la cantidad de invitados que tienen los equipos es relativa al número de patrocinadores y partners.

"Además, los clubes hoy en día no pueden depender de la venta de entradas, el medio de subsistencia son los contratos de publicidad y los derechos de emisión. Solo clubes con hinchadas grandes, como Universitario, Alianza, Sporting Cristal o Sport Boys, podrían depender de la taquilla y el merchandising", asegura.

RetrocesoEn la temporada pasada del descentralizado, Melgar lideraba en puntos y cantidad de entradas vendidas, no obstante, a la fecha, se ubica por debajo del cuadro blanquiazul y el crema.

A la vez, eran 17 clubes y se pudo recaudar S/ 21'687,106 en la taquilla general; actualmente son 16 los clubes y la cifra oficial según la desciende y la de asistentes también.

Baldovino atribuye la reducción a la poca cantidad de encuentros disputados en estadios de mayor capacidad como el Monumental de Ate Vitarte.