Redacción Gestión

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"Internet es un medio como cualquier otro", asegura Graciela Rubina, directora ejecutiva del IAB Perú (Interactive Advertising Bureau). Así, señala que el proceso que implica una campaña por Internet se asemeja mucho a los lanzamientos en medios tradicionales. No obstante, indica que estos cuatro pasos son indispensables para alcanzar el éxito online.

1. Establecer objetivos clarosLa campaña puede ser de branding, para obtener más tráfico para el sitio propio o tener otra meta. En cualquier caso la compañía debe tener claro hacia dónde quiere llegar con sus mensajes en Internet.

"A veces se puede tener un objetivo general en la campaña, pero es bueno saber qué es lo que quiero lograr con Internet para diseñar mis mensajes a partir de ese objetivo".

2. Segmentar al públicoRubina señala que las redes sociales ofreces muchos datos para segementar al público y enviar los mensajes con mayor eficacia. Por eso, si los jóvenes entre 18 y 34 años se encuentran entre el target del producto o servicio, se debe tomar en cuenta no solo sus características demográficas sino también sus gustos e intereses.

3. Ser creativoLa creatividad es difícil de definir. Sin embargo, Rubina se refiere a utilizar todas las herramientas que ofrece Internet para el diseño de las piezas de la campaña. Video, audio, juegos y otras aplicaciones interactivas son ideales para captar la atención del consumidor.

4. Evaluar"A diferencia de otros medios, donde se tiene que esperar al final de la campaña para evaluar y ver qué se pudo hacer mejor. En Internet, esto se puede hacer en paralelo", comenta la ejecutiva del IAB Perú.

En este sentido, recomienda evaluar no solo el conjunto de la campaña sino cada banner o canal por donde se emiten los mensajes para corregir y optimizar los resultados.