Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las 11 que actúan en el país, ya administran una cartera de créditos de S/. 2,031 millones. Estos préstamos crecen a un ritmo moderado de 10% en el último año, en comparación al financiamiento otorgado por bancos y , que aumentan en torno al 15%.

La rentabilidad patrimonial de las , que mide el retorno de la inversión para los accionistas, mejoró al alcanzar el 8.5%, en promedio, al cierre del tercer trimestre . En el mismo periodo del 2011, ese indicador estaba en 5.6%, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Sin embargo, la fortuna no le sonrió por igual a todas las , pues cuatro de esas instituciones arrojaron pérdidas a setiembre de este año (cajas Prymera, Libertadores Ayacucho, Chavín e Incasur), aun cuando los ingresos financieros de tres de ellas mejoraron.

Líder se repliegaPor su lado, la Caja Rural Nuestra Gente, cuyo principal accionista es la Fundación Microfinanzas BBVA, contrajo en 10% su cartera de colocaciones crediticias en el periodo de comparación, lo que determinó que su participación de mercado se reduzca de 40% a 32%.

Esto permitió a las cajas que la secundan (Luren y Credinka) ganar "market share" en 2 y 1.5 puntos porcentuales, respectivamente. La morosidad de los créditos en las cajas rurales llega a 5.3%.