Uno de los sectores que ha debido atravesar una digitalización acelerada en medio de la pandemia es el de la moda. Y, a diferencia de las grandes tiendas por departamento, que tienen sus propios canales masivos para el comercio digital, las marcas independientes han recurrido a redes sociales o plataformas, como The Showroom.
“Estamos posicionadas en la categorías de moda, pero no de moda masiva, sino del tipo boutique”, comenta Lisbeth Moebius, CEO de la empresa.
The Showroom, a diferencia de los marketplaces que admiten a todos los interesados en vender, realiza una preselección de las marcas que pueden ingresar a la plataforma.
“No cualquiera puede entrar, pues si fuera así desvirtuaríamos el branding que queremos posicionar. Buscamos dar un servicio personalizado en el canal digital para el segmento premium”, agrega.
Moebius calcula que en el Perú existen hasta 2,000 marcas de moda independiente.
“Son de diseñadoras que ya tienen un tiempo en el mercado —por lo menos tres años— y, a diferencia de otras que lanzan una colección de vestidos y luego desaparecen, consiguen sostenerse en este negocio que al final puede ser ingrato”, agrega.
En la actualidad, The Showroom cuenta con 70 marcas peruanas de moda independiente en su plataforma y proyecta cerrar el año con 100 o 120. Los tickets de venta son de aproximadamente S/ 290, lo que representa un incremento de 40% en comparación a la etapa previa a la pandemia.
“Somos más de 300 emprendedoras las que trabajamos de la mano. Cada marca está conformada por una o dos socias, quienes también manejan talleres, costureras, profesionales del marketing”, indica Moebius.
“Además de haber generado un ecosistema digital en el rubro de la Mode, hemos conseguido reunir una comunidad de emprendimiento femenino bastante fuerte”, agrega.
Ventaja
“Los grandes retailers o las grandes marcas han generado desconfianza en el consumidor al no cumplir con sus promesas de entrega. Por tratarlo como si un cliente fuese uno más de un millón”, opina Moebius sobre el manejo del comercio digital de estas empresas durante la pandemia.
The Showroom busca diferenciarse al proporcionar un servicio personalizado. “Vendemos 100% online. De hecho, nos adaptamos al consumidor digital, que cambia muy rápido. Por lo que hay que anticiparse a las tendencias y sus necesidades”, indica.