Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

EVELYN COLOMAecoloma@diariogestion.com.pe

(Bloomberg) Credicorp pone la mira en el mercado de seguros para seguir sus pasos de expansión en Latinoamérica, manifestó Álvaro Correa, gerente financiero del holding.

Estimó que en los próximos años tendrían la oportunidad para crecer en ese rubro.

"No es fácil encontrar un mercado con un actor relevante al que podamos comprar", dijo en conferencia telefónica a propósito de presentar sus estados financieros a marzo del 2012.

Explicó que la estrategia de Credicorp es "exportar a otros países sus capacidades".

En esa línea, recordó que su primera apuesta fue el banco de inversión que forma con Correval de Colombia e IM Trust de Chile, mientras que la segunda podría ser en el ámbito de seguros.

Asimismo, Correa adelantó que el grupo tiene interés en llevar su modelo de microfinanzas a otros países: "La gestión de microcréditos es otra de las capacidades que podríamos exportar".

¿Negocio rentable?Tras los resultados menos favorables del primer trimestre del 2012 en la unidad de seguros, Guillermo Garrido-Lecca del Río, gerente general de Pacífico Salud, anotó que si bien la competencia del sector se ha intensificado creando presiones con los precios, el negocio ha mantenido un desempeño positivo en los últimos años. Y argumentó que las ganancias estuvieron presionadas por fuertes pagos de indemnizaciones por siniestros ocurridos al inicio del año.

Así, Garrido-Lecca señaló que con la apertura de nuevos canales para llegar a los consumidores, como a través de alianzas con bancos o tiendas de retail, y un plan de flexibilidad de precios, esperan lograr su objetivo de rentabilidad de 19% para este año.

RiesgoWalter Bayly, gerente general del Banco de Crédito (BCP), reconoció que la calidad del crédito es un aspecto de mayor atención para la compañía, sobre todo ahora que proyecta un aumento del riesgo por su incursión a nuevos segmentos.

Por ello, advirtió que serán "extremadamente cuidadosos" y revisarán sus procesos internos de aprobación de créditos para mantener una mora moderada.

Alcanza rentabilidad de 22% en primer trimestreEl holding financiero Credicorp obtuvo una utilidad neta de US$189 millones en el primer trimestre de este año, monto similar al que alcanzó en el cuarto trimestre del 2011, que fue un récord histórico en términos de utilidad para la corporación.

Esa ganancia le permitió registrar un rendimiento sobre el patrimonio promedio de 22%. Dicho resultado fue explicado principalmente por sus mayores ingresos alcanzados y por una mejora en la eficiencia de los gastos operativos.El crecimiento en sus ingresos financieros se sostuvo por una expansión de 3.7% de sus colocaciones al cerrar con un saldo de US$18,100 millones al final del trimestre. A la par, Credicorp reportó un aumento de 17 puntos básicos en su tasa de morosidad, que fue de 1.66% a fines de marzo.

EL DATONombramiento. Rubén Loaiza Negreiros es el nuevo gerente de subsidiarias.