Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) WeChat, un servicio para teléfonos inteligentes de mensajería instantánea que cuenta con 600 millones de usuarios que es parte de Tencent Holdings, monedero digital y de reserva de automóviles, probablemente tenga un valor de US$ 83,600 millones, de acuerdo con HSBC.

A medida que la gente pasa cada vez más tiempo enviando mensajes cortos entre sí en lugar de, por ejemplo, navegar por sitios web o de comprar en línea tales servicios se han convertido en algunos de los negocios de tecnología más populares en circulación.

Como resultado, las valoraciones de otras aplicaciones de mensajería, que están compitiendo para acumular usuarios, están alcanzando grandes alturas. Facebook Inc. pagó US$18.000 millones el año pasado por WhatsApp, que actualmente cuenta con más de 800 millones de usuarios. Snapchat Inc., una empresa que permite a la gente compartir imágenes que desaparecen, fue valuada en US$ 16,000 millones en mayo. A pesar de que algunos de éstos no generan ingreso alguno, son vistos como los bloques de construcción para un ecosistema que incluirá el comercio electrónico, el transporte, la publicidad y otras oportunidades.

"No hay muchas categorías de tecnologías que vayan a consumir un número masivo de personas, y la mensajería parece ser una de ellas ahora", dijo Brian Blau, analista de medios sociales de Gartner Inc. "Eso es probablemente una de las partes más atractivas para estos inversores, que está impulsando esas valoraciones".

El número de usuarios de WeChat subió un 37% en el último trimestre, según los resultados de Tencent -y ni siquiera es la aplicación de mensajería más grande de la compañía de Internet. Ese honor le corresponde a QQ, que tiene 843 millones de usuarios. El propio Messenger de Facebook tiene 700 millones de usuarios.

Skype, el servicio de llamadas por Internet operado por Microsoft Corp., también les permite a las personas intercambiar mensajes y cuenta con 300 millones de usuarios. En comparación, Twitter Inc., que se prevé generará US$ 2,240 millones en ingresos este año, sólo tiene 316 millones de usuarios.

Cuando se trata de innovación, sin embargo, WeChat estaría muy por delante del resto en términos de oportunidades de generar dinero. Ya incluye compras y juegos en la aplicación, funciones que otros servicios se apresuran a replicar, según Adley Bowden, director sénior de análisis en Pitchbook Inc.

Line, una aplicación de mensajería popular en Japón, pronto podría ofrecer una mejor imagen de cómo los inversionistas están valorando aplicaciones de mensajería. La compañía, controlada por el portal de búsqueda de Corea del Sur Naver Corp., se está preparando para una cotización dual en Tokio y Nueva York el próximo mes, dijeron personas con conocimiento del asunto, en mayo. Line, que genera dinero con la venta de iconos y juegos de oso de peluche a sus 211 millones de usuarios, obtuvo US$223,9 millones en ingresos en el último trimestre.

Eventualmente, dentro de tres a cinco años, habrá unos pocos ganadores que sobrevivan, dijo Blau de Gartner. Eso probablemente implicará más adquisiciones por parte de los proveedores de servicios de mensajería más grandes, donde la pregunta principal es cuánto más pueden avanzar las valoraciones.

TAGS RELACIONADOS