María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

Las ventas del sector automotor se desaceleraron en el mes de mayo y registraron un crecimiento del 12.5%, tras el repunte del 27% presentado en abril, según información de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú ().

De las 18,630 unidades vendidas en el mes, y volvieron a liderar el sector, con una participación total del 20% y 12%, respectivamente.

Toyota alcanzó un nuevo récord de ventas en mayo, con 3,693 vehículos nuevos vendidos (ver cuadro).

La desaceleración en las ventas del sector responden a un tema estacional, por lo que es considerado dentro de los "parámetros normales" de ventas, afirmó , gerente de Asuntos Corporativos de Toyota del Perú.

El ejecutivo señaló que los resultados de la firma japonesa obedecieron a la mayor demanda por su modelo Yaris, y al reciente lanzamiento de la nueva versión de su RAV 4, cuyas ventas ya superan las 300 unidades mensuales.

"Asimismo, el reciente lanzamiento del Auris ha tenido buena aceptación, con casi 40 unidades mensuales vendidas, cuando antes se vendían menos de diez al mes", refirió Huggard-Caine. Respecto a la cifra acumulada a mayo, la venta total de vehículos ascendió a 86,730 unidades, un 14% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

La categoría de vehículos ligeros es la que más creció con un 18%.Huggard-Caine prevé que las ventas del sector cerrarán el año en 215,000 unidades, frente a las 190,761 vendidas en el 2012.