Mirtha Trigoso
“Hacer traslados a colegios que tengan una buena modalidad virtual” se ha convertido en uno de los principales intereses de búsqueda online en los últimos seis meses por parte de los padres de familia del país, cuando antes primaban las búsquedas de mejores centros educativos y costos de matrículas, según refiere el estudio Insight Hunting SEO, realizado por la unidad de investigación de Impulso Corp.
Se detalla que la mayor parte de las personas que hacen estas búsquedas de cambio a centros educativos con buena modalidad virtual pertenecen al segmento socio-económico A-B; mientras que el C-D se enfoca más en temas relacionados a precios de matrículas.
Solo el 9% de Las personas del segmento socioeconómico C-D hace búsquedas con algún nombre de colegio.
Asimismo según el estudio, en los últimos seis meses han crecido en 40% las búsquedas online sobre el interés en encontrar colegios en Lima por personas que viven en otras ciudades, lo que respondería a la modalidad virtual que se viene ofreciendo.
Se destaca que en el último año se ha cuadruplicado el promedio mensual de personas interesadas en este tipo de búsquedas, pasando de 2,300 a 8,500.
Además, las búsquedas de colegios tienen un incremento importante a partir del segundo semestre del 2020, temporada en que los padres de familia suelen buscar instituciones educativas para sus hijos.
Asimismo, el 65% de las personas que se interesan por buscar colegios tienen entre 26 y 40 años de edad.
El estudio se realizó entre enero 2020 a enero 2021, sobre la base de 519,000 búsquedas online.
Grupo Pitágoras
Y debido al creciente interés por estudiar en Lima , el Grupo Educativo Pitágoras -conformado por su cadena de colegios y academias del mismo nombre-, busca expandirse a nivel nacional.
En esa línea, su fundador Juan Ramírez, adelantó que en el caso de su cadena de colegios, buscan crecer en el país a través de la asociación con otras instituciones educativas. Explicó que si bien ahora vienen brindando clases virtuales en sus colegios por la coyuntura, consideran que obligatoriamente la educación básica requiere también de la presencialidad, por eso apuestan por crecer a través de estas asociaciones.
“Podemos asociarnos con otros centros educativos que quieran trabajar con nuestra metodología y tecnología, y así formaremos una red de colegios respaldados por nuestra organización. El próximo año buscaremos asociarnos con cinco colegios de Lima; y en los próximos cinco años esperamos tener unos 50 colegios a nivel nacional”, refirió.
Cabe señalar que actualmente el grupo educativo cuenta con tres sedes de colegios (Comas, San Juan de Lurigancho, Los Olivos), ya que han cerrado dos locales que eran alquilados y presentaban problemas de infraestructura. Estos estaban ubicados en los distritos de Los Olivos y en San Martín de Porres, anotó.
Academias
Con respecto a sus academias, el grupo educativo apuesta por no volver a dar clases presenciales, sino más bien enfocarse en una enseñanza 100% virtual.
“Seguiremos con las clases virtuales, así se vuelva a la presencialidad en el mercado. Contábamos con 9 locales, pero ya hemos devuelto la mayoría que eran alquilados. Y es que consideramos que el alumno de academia está preparado para la modalidad virtual de estudio al tener la suficiente madurez e intención de ingresar a una universidad”, explicó Juan Ramírez.
Por su parte Freddy Malpartida, jefe de marketing de la academia, indicó que esperan cerrar este año con el nivel de alumnado que tuvieron en el 2019, alrededor de 10,000. Actualmente cuentan con unos 6,800 alumnos .
Lo que contribuirá a la recuperación de alumnos es que este año, teniendo en cuenta el escenario de clases virtuales, vienen manteniendo sus mensualidades con respecto al cierre del 2020 en S/180; monto 52% menor con el que empezaron las clases el año pasado (S/380).
Asimismo, destacó que debido a las clases virtuales, ha crecido su número de alumnos de provincias, los que ya representan el 22% del total de su alumnado, cuando en el 2019 solo eran entre el 12% y 14%.
“Nuestra expectativa es crecer en alumnado en ciudades con alta cantidad de postulantes a universidades como son Arequipa, Puno, y Cusco”, dijo.
Incursión
Pero además el Grupo Educativo Pitágoras incursionará el próximo año en nuevos segmentos educativos como la educación superior , dando clases de nivelación a los alumnos universitarios; así también buscan brindar cursos de capacitación laboral, reveló Juan Ramírez.