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En el último año

Crecen en 40% tarjetas prepago para compras y envíos de dinero

Ya hay un millón de tarjetas prepago en el mercado, y los usuarios pueden llegar a los tres millones en próximos tres años. Comercio electrónico impulsó el uso de estos plásticos que no requieren de una cuenta bancaria.

BUSES

Buses. En abril se estrenan los pagos contactless (sin contacto) con tarjetas prepago en buses de la línea El Rápido. (Foto: ISTOCK)

Buses. En abril se estrenan los pagos contactless (sin contacto) con tarjetas prepago en buses de la línea El Rápido. (Foto: ISTOCK)

Hoy, para realizar compras por Internet o en un establecimiento que acepta solo pagos con medios digitales, ya no es necesario tener una cuenta bancaria.

Y es que ante la mayor penetración de las tarjetas prepago –que permiten hace compras online o en comercios, y enviar y recibir dinero–, el usuario ahora puede realizar casi todo lo que se hace con una tarjeta bancaria (de crédito o débito), sin necesidad de ser cliente de una institución financiera.

La preferencia por este medio de pago se afianzó a tal punto que ya hay algo más de un millón de tarjetas prepago en el mercado local, número que creció en 40% en el último año, estimó Alberto Castillo, gerente general de Tarjetas Peruanas Prepago.

El potencial de crecimiento es elevado pues hay muchas personas no bancarizadas que necesitan transferir dinero o hacer e-commerce, sin requerir abrir una cuenta en algún banco, comentó a Gestión.

Por ello, estimó que en tres años, alrededor de tres millones de personas usarán dicho medio de pago.

Tarjetas Peruanas maneja Mágica (vinculada a Visa) y Ligo (Mastercard). Entre ambas marcas ha emitido 700,000 tarjetas prepago.

Compras online

En los últimos años, la expansión del comercio electrónico impulsó el uso de las tarjetas prepago, pues para realizar una compra por Internet es necesario que el usuario cuente con un medio de pago digital.

En esa línea, los no bancarizados, es decir, las personas que no tienen una cuenta en el sistema financiero, ahora hacen sus comprar online con plásticos prepago.

Así, alrededor del 50% de estas tarjetas no bancarias son usadas para compras por Internet, refirió Castillo.

Otras operaciones usuales con estas tarjetas son los pagos de Netflix, Spotify, aplicativos de taxi u otros que tienen costo mensual, detalló.

El 25% de usuarios de tales tarjetas las utilizan para compras en comercios con POS, y similar porcentaje para transferir y retirar dinero, así como pago de servicios. Además, están habilitados algunos pagos de servicios que se pueden realizar a través de la wallet (celular utilizado como billetera electrónica) con tarjetas prepago, comentó el ejecutivo.

Transporte

Castillo destacó que se están agregando nuevas funciones a las referidas tarjetas a fin de elevar su frecuencia de uso y capturar más clientes. Así, en la quincena de abril se lanzará la primera tarjeta prepago contactless para pagar el transporte en buses.

En la línea El Rápido, de 45 buses, las personas podrán pagar con sus tarjetas contactless, con lo que se iniciará el piloto de un proyecto más ambicioso. “En esta primera etapa, que durará entre dos o tres meses, el objetivo es colocar 7,500 de estos plásticos contactless. La idea es ir expandiendo el uso de estas tarjetas y llegar al 100% de usuarios que usan la línea, que son alrededor de 30,000 personas”, dijo Castillo.

En la medida en que otras líneas de transporte adopten esta tecnología, se emitirán más tarjetas prepago contactless.

Pero el uso de los plásticos prepago contactless no se limitará al pago del transporte, sino que se extenderá a cualquier transacción que se efectúa con tarjetas bancarias, según el ejecutivo.

el número

2 AÑOS es el promedio de vida de una tarjeta prepago. Ticket promedio por transacción es de S/ 40.

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