Redacción Gestión

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(Bloomberg).- Los operadores se preparan para un impago de bonos por parte de la concesionaria de autos chilena luego de que una caída del peso elevara el costo de la importación de vehículos y cayeran las ventas.

Los US$ 400 millones de pagarés de la compañía con vencimiento en el 2021 han bajado 6.6 centavos, a 36 centavos por dólar, desde el 30 de marzo, cuando Gildemeister dio a conocer una pérdida neta de US$ 137 millones en el 2014, el doble del año anterior. En tan sólo dos días de esta semana, los tenedores de bonos sufrieron pérdidas de 11%.

Gildemeister, que vende vehículos a través de más de 100 concesionarias, ha experimentado una caída de las ventas conforme el crecimiento económico adquiría el ritmo más lento en cinco años y afectaba la demanda de autos en Chile y Perú, sus dos principales mercados.

Si bien la compañía subió los precios, no pudo trasladar por completo el mayor costo de las importaciones al debilitarse el peso. Gildemeister triplicó su endeudamiento en los últimos cuatro años a los efectos de financiar una expansión en el marco de un auge del gasto en consumo en Chile.

"Están en problemas", dijo Jim Harper, jefe de análisis empresarial de BCP Securities LLC, por teléfono desde Greenwich, Connecticut.

Inquietud de inversoresA mediados del 2013, los bonos se negociaban por encima de 100 centavos por dólar. Al nivel actual de 36 centavos, los valores rinden más de 30%. Un impago sería el primero entre los bonos empresariales chilenos desde agosto, cuando Inversiones Alsacia SA, la operadora de autobuses de Santiago, no cumplió con un pago.

Un representante de prensa externo de Gildemeister se negó a hacer declaraciones.

También inquieta a los inversores el hecho de que la compañía no convoque a una conferencia telefónica para analizar los resultados del cuarto trimestre ni las estimaciones para 2015, según Soummo Mukherjee, un analista de Itaú BBA Securities.

Las últimas dos veces que la empresa difundió resultados trimestrales, mantuvo conferencias telefónicas con inversores el mismo día.

Las ventas de vehículos Hyundai en Chile declinaron 35 por ciento en febrero respecto de igual mes del año pasado, sobre la base de los últimos datos de la asociación de concesionarias de autos. Gildemeister, que no descompone las ventas por empresas automotrices específicas, tiene la exclusividad de las ventas de Hyundai en el país.

El peso se debilitó 13% el año pasado en un contexto de especulaciones sobre tasas de interés más altas en los Estados Unidos, lo que reduciría el atractivo de los activos de mercados emergentes de mayor rendimiento, así como debido a que el banco central chileno decidió bajar las tasas para alentar el crecimiento económico.

También cayeron los precios del cobre, la principal exportación del país.

La declinación del peso contribuyó el año pasado a un incremento de 12% de los costos de Gildemeister relacionados con los vehículos y otros productos.