Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres/Helsinki (Reuters).- Nokia está recurriendo a sus reservas de efectivo a un ritmo insostenible, despertando lo que algunos analistas dicen que son dudas serias sobre la capacidad del fabricante de teléfonos finlandés para en los próximos meses.

A medida que el costo de la deuda de Nokia sube, los analistas más pesimistas de un sondeo de Reuters dijeron que la compañía podría incluso estar en riesgo de caer en cesación de pagos si no logra contener el desgaste de efectivo.

En los últimos cinco trimestres, la compañía favorita de los usuarios tecnológicos ha erosionado su pila de efectivo en 2,100 millones de euros, un ritmo que acabaría con sus reservas de 4,900 millones de euros en un par de años.

Los analistas esperan como media que la firma recurra a casi 2,000 millones de dólares más en apenas tres trimestres, mientras que los más pesimistas contemplan la posibilidad de que la compañía gaste sus 4,900 millones de euros de efectivo neto por completo el año próximo, según mostró el viernes un sondeo de Reuters entre 30 bancos y agentes.

"En nuestra opinión, podría darse la posibilidad de que la compañía tenga problemas para devolver incluso su bono a más corto plazo de 2014", dijo el analista de crédito de Juliano Torii.

La firma, que tuvo más de 10,000 millones de euros en efectivo en el 2007, tiene dos pagos de bonos: 1,250 millones de euros al 5.5% que vencen en 2014 y 500 millones a l6.75% para 2019.

Un portavoz de Nokia dijo que mejorar el flujo de efectivo era un objetivo importante. "Nokia está aplicando un plan de acción decisivo para posicionar a nuestra compañía hacia el crecimiento y el éxito futuro", dijo el portavoz James Etheridge. "El principal foco de estas acciones es bajar los costos de la compañía, mejorar el flujo de efectivo y mantener una posición financiera fuerte", añadió.

Lumia no convenceNokia, que dominó el mercado de los móviles en el pasado, ha ido cayendo ante el aluvión de . Apple, fabricante del fenómeno iPhone, dijo el mes pasado que su beneficio se había prácticamente doblado en el primer trimestre de 2012, acallando a quienes creían que sus días de fuerte crecimiento habían acabado.

Mientras, la respuesta de Nokia al , el Lumia, no ha demostrado ser competitivo. "El Lumia fue un intento de ponerse al día, pero simplemente fue poco y muy tarde", dijo Nancy Utterback, estratega de crédito en Aviva Investors.

Pero no todos son tan pesimistas. Aunque los más sombríos dudan de la capacidad de Nokia para conservar efectivo, la media de los encuestados estimó que la firma terminaría 2012 con 2,800 millones de euros en efectivo neto.

Si puede reducir la velocidad a la que gasta dinero en efectivo, no tendría muchos obstáculos importantes para pagar el bono a más corto plazo.

"El grupo parece tener suficiente liquidez, incluso bajo presunciones operativas razonablemente onerosas", dijo Jens Vanbrabant, director de cartera en European Credit Management.

Y hay algo de optimismo a medida que Nokia incrementa su producción de nuevos smartphones que usan el software de . De media, los analistas esperan que Nokia venda 46 millones de teléfonos el año próximo, frente a los 20 millones que se esperaban este año.

Pero el rápido revés para la fortuna de la compañía ha puesto a Nokia ante una montaña difícil de escalar.

"Hay posibilidad de que Nokia se recupere, pero va a ser difícil", dijo un banquero corporativo. "El mercado se mueve rápido y un simple desliz puede costar a la compañía su futuro", añadió.

Si Nokia no mejora su fortuna, algunos analistas dicen que podría venir al rescate. Después de todo, no sólo el Lumia lleva un software basado en Microsoft, sino que el presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, fue trabajador de la firma fundada por Bill Gates.