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Mirtha Trigoso Lópezmtrigoso@diariogestion.com.pe

Debido al crecimiento obtenido en ventas de las tiendas de calzado Crocs en Lima, Cosper S.A.C., representante de la marca en el país, apunta a abrir cinco locales más hasta el 2013, informó el country manager de Cosper S.A.C. de Perú, Salvador Behar.

"Crocs ha crecido en dos años lo que cualquier empresa crece en diez. Así, en los dos últimos años creció 300% ya que es un calzado fuera de lo convencional", dijo el ejecutivo tras precisar que el ticket de gasto promedio de esta marca es US$ 80.

Precisó así que a las seis tiendas actuales de Crocs se unirá este año otra tienda más en el MegaPlaza San Borja; y se evalúa abrir otra en el MegaPlaza Norte.

Además indicó, se conversa con centros comerciales como Real Plaza, Larcomar, entre otros, para abrir otras tres tiendas Crocs el próximo año.

Refirió que la inversión promedio para abrir una tienda Crocs en el país fluctúa entre los US$ 100 mil y US$ 120 mil, considerando el local y la mercadería.

CrecimientoSalvador Behar indicó que Cosper S.A.C. que representa en el país a las marcas internacionales Lacoste, Speedo, Juicy Couture, Red Valentino, Crocs, Canali, Harmont&Blaine, Bally, Fratelli Rossetti, EdenPark y Hedgren espera crecer en ventas por lo menos un 10% este año respecto al año pasado.

"En los últimos tres años hemos crecido mucho y la meta para el 2012 es afianzarnos en nuestros procesos porque queremos ordenarnos para comenzar desde noviembre a expandirnos cada vez más y no solo en Lima", dijo el ejecutivo.

Así, mencionó que en el 2013 apuntan a abrir dos tiendas en centros comerciales de Lima, una de Lacoste y la otra de Speedo.Además, en ese mismo año, Cosper S.A.C. llegará por primera vez a las provincias del país con sus tiendas, por lo que evalúan ciudades como Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Piura.

Para el 2014 esperan la apertura de más centros comerciales como el mall en el ex cuartel San Martín y otros, para poder abrir tiendas propias de las marcas con las que ya trabajan y que solo tienen presencia en su tienda multimarca Eurofashion, como son Bally, Canali, etcétera.

Destacó que el ticket de gasto en ropa, calzado y acsesorios de lujo viene creciendo en el país por el mayor poder adquisitivo de la población que está dispuesta a pagar más por exclusividad y marca. Detalló así que en tiendas como Bally el ticket promedio de compra supera los US$ 700.

En CortoSe abriría segunda tienda multimarcaPlanes. A mediano plazo Cosper S.A.C. no descarta abrir su segunda tienda multimarca en el país, señaló el country manager de la empresa, Salvador Behar. Indicó que a pesar de que su tienda multimarca Eurofashion funciona desde diciembre del 2011, no tuvo un lanzamiento oficial, por lo que este se hará en setiembre.

Las claves

Tienda. A corto plazo se definiría la apertura de una segunda tienda Juicy Couture.

Marcas. Para el 2013 Cosper S.A.C. estudia ampliar su portafolio con dos nuevas marcas de ropa de lujo.

Potencial. Debido a que el mercado de ropa exclusiva en el país tiene potencial, marcas europeas buscan ingresar al Perú.