Cosco Shipping. (Foto: Reuters)
Cosco Shipping. (Foto: Reuters)

El presidente de la república, , anunció que las empresas Volcan y construirán un terminal portuario en la localidad de Chancay, el cual demandará una inversión de US$ 3,000 millones aproximadamente.

"Se ha suscrito un acuerdo entre una empresa peruana, que es Volcan, con una gran empresa china, Cosco Shipping, donde suman esfuerzos para desarrollar un terminal portuario cerca de Lima, en Chancay", detalló.

Indicó que el proyecto de Volcan y demandará una inversión de US$ 3,000 millones.

Mencionó que el convenio fue informado por la vicepresidenta , quien se encuentra en Davos (Suiza), participando en el Foro Económico Mundial, y donde se firmó el acuerdo entre ambas empresas.

"El planteamiento de este acuerdo es generar un hub para todo el Pacífico Sur y se pretende trabajar junto con el Callao, por la cercanía que se encuentra este desarrollo portuario, para ser la mejor oferta portuaria de todo Sudamérica", comentó.

Vizcarra mencionó que la inversión del proyecto comenzará a ejecutarse este año y se estima desarrollar durante los próximos tres años.

"En esta sucesión, la empresa Volcan, de capitales peruanos, suma a Cosco que es la empresa internacional más grande del mundo en el tema portuario y naviero", subrayó.

Agregó que este tipo de inversiones y confianza de la inversión privada en el Perú es lo que genera las bases para "garantizar el desarrollo de todos los peruanos".

"A estas inversiones portuarias tenemos que sumar las ya confirmadas en el norte en Salaverry, en el sur en Pisco, el desarrollo y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez que ya está en marcha, y el inicio de la construcción del aeropuerto de Chinchero en el Cusco", detalló.

El terminal portuario en Chancay concentrará la carga de trasbordo para los países de la costa oeste de Sudamérica, además, será el punto neurálgico de conexión comercial de China con el Perú.

Dicha infraestructura permitirá desarrollar la producción, el comercio y las exportaciones. También, generará empleo directo en la zona e impulsará diversas actividades conexas en beneficio de la población.

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tendrá capacidad de albergar embarcaciones Triple E, y atenderá la demanda portuaria creciente, además de reducir los costos y sobrecostos.