El juicio entre Oracle y Google se inició en el 2010. Una década más tarde, se conoció el veredicto de la Corte Suprema de Estados Unidos. (Fotos: KIMIHIRO HOSHINO y JOSH EDELSON / AFP).
El juicio entre Oracle y Google se inició en el 2010. Una década más tarde, se conoció el veredicto de la Corte Suprema de Estados Unidos. (Fotos: KIMIHIRO HOSHINO y JOSH EDELSON / AFP).

La Corte Suprema de Estados Unidos dio a Google una importante victoria el lunes, al dictaminar que su uso del código de software de Oracle Corp para construir el sistema operativo Android que usan la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo no violó la ley federal de derechos de autor.

En una decisión 6-2, los jueces anularon el fallo de un tribunal inferior que consideraba que la inclusión por parte de Google —del grupo Alphabet Inc— del código de software de Oracle en Android no constituía un uso justo según la ley de derechos de autor de Estados Unidos.

Oracle y Google, dos gigantes tecnológicos con sede en California con ingresos anuales combinados de más de 175,000 millones de dólares, han estado en litigio desde que Oracle presentó una demanda por infracción de derechos de autor en el 2010 en un tribunal federal de San Francisco. Google había apelado un fallo de 2018 de la Corte de Apelaciones de Estados nidos para el Circuito Federal en Washington que revivió la demanda.

El fallo evita a Google un veredicto por daños potencialmente masivos. Oracle había estado buscando más de 8,000 millones de dólares, pero las nuevas estimaciones subieron hasta 20,000 a 30,000 millones, según dos personas con conocimiento de la situación.

La decisión brinda seguridad jurídica a la próxima generación de desarrolladores cuyos nuevos productos y servicios beneficiarán a los consumidores”, dijo Kent Walker, vicepresidente senior de asuntos globales de Google.

La demanda de Oracle acusó a Google de plagiar su software Java al copiar 11,330 líneas de código de computadora, así como la forma en que está organizado, para crear Android y obtener miles de millones de dólares en ingresos.

Android, para el que los desarrolladores han creado millones de aplicaciones, ahora alimenta a más del 70% de los dispositivos móviles del mundo.

Google ha dicho que no copió el programa computacional, sino que utilizó elementos del código de software de Java necesarios para operar un programa o plataforma de computadora. La ley federal de derechos de autor no protege meros “métodos de operación”.

Las empresas también estuvieron en disputa sobre si Google hizo un uso justo del código de software de Oracle, haciéndolo permisible bajo la Ley de Copyright de 1976.