Módulos Temas Día

Corte Suprema bloquea planes de rutas internacionales de Latam con American, British e Iberia

La Fiscalía Nacional Económica de Chile había presentado una petición para bloquear los acuerdos sobre la base de que afectaban a la competencia. La Asociación Chilena de Empresas de Turismo había alegado que los acuerdos representaban efectivamente una colusión de precios.

Latam

Latam indicó que se podrán adquirir, a precios muy económicos, paquetes turísticos a Cancún, Orlando, Ciudad de México, Cusco, Cartagena, entre otros destinos. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

Los planes de Latam Airlines Group SA  de expandir sus operaciones internacionales sufrieron un duro golpe cuando la Corte Suprema de Chile bloqueó dos acuerdos comerciales —denominados Joint Business Agreements (JBA, por sus siglas en inglés)— con American , British e Iberia.

La Corte anuló por unanimidad un fallo anterior del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que había aprobado con condiciones un acuerdo comercial conjunto con American Airlines Group Inc. y otro con International Consolidated Airlines Group SA, según un documento judicial.

El acuerdo habría permitido a Latam ofrecer más de 300 nuevos destinos a través de los vuelos operados por American Airways e Internacional Airlines Group (IAG, el holding de British Airways e Iberia).

La Fiscalía Nacional Económica de Chile había presentado una petición para bloquear los acuerdos sobre la base de que afectaban a la competencia. La Asociación Chilena de Empresas de Turismo había alegado que los acuerdos representaban efectivamente una colusión de precios. Diario Financiero había informado anteriormente sobre el fallo.

“La única forma de ofrecer más destinos a precios bajos es a través de este tipo de acuerdos", dijo el presidente de Latam, Ignacio Cueto, a la Corte Suprema en abril. "Chile perdería si fuera impedido de acceder a los beneficios que traen los JBA".

Latam Airlines reportó el 15 de mayo una pérdida neta superior a la esperada de US$ 60 millones, afectada principalmente por divisas más débiles en Argentina y Brasil. La fuerte competencia en los mercados locales y en las rutas internacionales también pesó sobre los resultados, dijo en una nota Juan Carlos Prieto, un analista de Inversiones Security.

Leer comentarios ( )