(Reuters) Un tribunal chileno resolvió congelar la participación de la OAS en el proyecto de un emblemático puente, luego de que su socia coreana Hyundai solicitó la medida y denunció un supuesto intento de sabotear la iniciativa.

Hyundai había pedido a la Corte de Apelaciones de Santiago que bloquee las acciones de OAS en el Consorcio Puente Chacao debido a que estaría bloqueando préstamos de emergencia para salvar el proyecto, lo que podría llevar a incumplir el contrato con el gobierno chileno.

"Se accede a la prohibición de celebrar actos y contratos respecto de las acciones de Constructora OAS en la empresa Consorcio Puente Chacao", dictaminó el tribunal.

La participación de OAS en el proyecto cuyo presupuesto inicialmente se estimó en US$ 700 millones se vio complicada en el 2015, cuando la empresa no pudo cumplir con el pago de bonos involucrados en la iniciativa.

El pedido de Hyundai, que posee un 51% del proyecto y ha buscado sin éxito la salida de OAS que tiene 48%, ocurre en momentos en que la disputa está pendiente un procedimiento de arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional.

OAS se encuentra entre las compañías de ingeniería y construcción acusadas de obtener ilegalmente contratos estatales en el caso conocido como "Lava Jato", el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

El puente Chacao, de una longitud de más de 2,600 metros y cuatro pistas de circulación, unirá la isla de Chiloé con el continente.

El desarrollo del Chacao, el primer puente colgante de grandes luces de vano mayor a 1,000 metros en Chile y América Latina, se enmarca dentro de un plan de concesiones y obras públicas impulsado por el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

TAGS RELACIONADOS